Un nuevo enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en el departamento de Sololá dejó este lunes un herido.
El diputado Manuel Itzep dijo que entre la noche y la madrugada del lunes 18 de mayo, se registró otro enfrentamiento entre pobladores de estas dos comunidades que dejó una persona herida de bala en el tobillo.
El herido fue trasladado al hospital de Mazatenango, Suchitepéquez.
Rodolfo Salazar, gobernador de Sololá, confirmó el enfrentamiento y añadió que continúan las mesas de diálogo pese a este conflicto que data de años.
Salazar dijo que la solicitud de alcaldes para que se declare Estado de Sitio en estos municipios aún no ha sido respondida por el Ejecutivo.
Segundo enfrentamiento en tres días
El director de auxiliaturas de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Miguel Colop, señala que el fin de semana, un enfrentamiento dejo un muerto y una niña herida, quien ya fue dada de alta y se encuentra en casa con su familia.
El incidente se registró la noche del sábado y la madrugada de este domingo entre pobladores del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán y su vecino de Nahualá (oeste), dijo Ovidio Paz, delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en la región.
La más reciente disputa entre las dos comunidades había sido el 17 y 19 de marzo, cuando las poblaciones indígenas mayas se enfrentaron a balazos tras una negociación fallida el año pasado. En esa ocasión no hubo muertos ni heridos.
La raíz del conflicto entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, ubicados unos 85 km al oeste de la capital, en el departamento de Sololá, data de hace 20 años.
Desde entonces, se han enfrentado causando muertos y heridos de ambos lados por el control de territorios limítrofes, donde hay bosques y cauces de agua.