El presidente Alejandro Giammattei se refirió acerca de lo ocurrido este lunes con la extensión de días y horarios para la locomoción y compra en mercados.
El gobernante habló sobre la alta carga vehicular, largas filas en supermercados, bancos, así como aglomeración en mercados cantonales y municipales.
Recomendaciones
Giammattei dijo: “Debo regañarlos. No debemos salir en ´chumul´, todos apretujados, como si fuera a ser el fin del mundo”.
Resaltó que hay productos, suficiente abastecimiento. “Hagamos lo correcto. Si vamos al mercado y miramos mucha gente, aguántenle hombre, espérense un cachito. Vayan cuando haya menos gente”.
Recomendó también que si van al supermercado y estos están llenos “dejen, la cola va a pasar. Y si tienen que ir al banco y eso está ‘socado’, aguántenle, si pueden aguantar”.
Caos
Este lunes cobró vigencia las nuevas disposiciones gubernamentales del toque de queda, respecto del confinamiento para la prevención de contagios del coronavirus COVID-19.
A las 17 horas dio inicio la restricción que culminará este martes a las 5:00 de la mañana.
Sin embargo, a las 18:30 horas se reportó alta carga vehicular en varios sectores de las salidas de la Ciudad de Guatemala.
Bono Familia
Por aparte, el mandatario anunció que desde este lunes empezó la entrega del Bono Familia.
Para ello, 120 mil personas están recibiendo el recibo de luz con la frase “Eres candidato al bono familia”. Hasta el momento ya están registradas casi 40 mil personas, lo cual equivale al 30% de los que recibirán la ayuda.
Añadió que el proceso ha sido complicado, pues para hacer esto se entrelazaron 8 diferentes bases de datos para verificar que se cumplan las condiciones necesarias para hacer el pago.