La Oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, recomendó a la Dirección del Área de Salud de Guatemala Sur que evalúe la posibilidad de poner en cuarentena a más de 900 trabajadores de una maquila.
Según la PDH, en dicha maquila hay más de 20 casos confirmados de COVID-19 y hay 35 personas más pendientes de obtener su resultado al hisopado.
#EUCoronavirus @PDHgt recomienda a Dirección Área de Salud Guatemala Sur, que evalúe poner en cuarentena a trabajadores de una maquila donde hay más de 20 casos de COVID-19 y 35 pendientes de resultado. La fábrica continúa funcionando sin medidas preventivas. Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/SpQf4juI5T
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 18, 2020
En una publicación en Twitter, la PDH asegura que dicha maquila aún continúa operando.
Según un documento compartido por la oficina del procurador, dicha maquila está ubicada en el municipio de San Miguel Petapa y su nombre comercial es KP Textil.
Documento del Ministerio de Salud
Según el documento presentado por la PDH, los casos fueron detectados el pasado 15 de mayo, y fueron notificados por teléfono al Área de Salud Guatemala Sur.
Los casos detectados fueron atendidos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y fueron reportados a dicha unidad de Salud.
En el documento consta que los dueños de la maquila mostraron reticencia a colaborar con las autoridades de salud para evaluar a los pacientes.
Además habrían manifestado tener poco tiempo para que se realizaran las acciones de salud ya que esto "repercute en la producción".
En entrevistas anónimas, varios de los trabajadores denunciaron que los dueños de la fábrica no habían tomado en cuenta a todo el personal que presentaba síntomas y que había estado en contacto con casos positivos.