El Ministerio Público (MP) informó que siete personas originarias de México fueron sancionados con el pago de Q65 mil, el decomiso de dos picops, una motocicleta, y una motosierra, debido a que son acusados de tala ilegal.
📣 #MPinforma
— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 19, 2020
Siete mexicanos son sancionados con el pago de 65 mil quetzales, el decomiso de dos vehículos, una motocicleta, una motosierra, y la madera incautada. Al cumplir con lo anterior serán expulsados del territorio nacional. pic.twitter.com/8zFLACyVYh
Durante una audiencia de primera declaración, personal de la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente presentó los indicios en los que se tipificó el delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación contra los señalados.
Por el anterior motivo, el Juzgado de Primera Instancia resolvió dictar las medidas en contra de los ciudadanos mexicanos, así como la incautación de la madera que ya había sido cortado.
Se trata de Javier González Ramírez, Alfonso Nicanor Contreras Suchite, Ognacio González Moreno, Rodrigo González Ramírez, Aniceto González Alvarado, Luis Flores Ricardez y Omar González Osorio.
Talaban árboles de forma ilegal
Las personas antes mencionadas fueron sorprendidos el 6 de mayo talando árboles en el territorio protegido de la Reserva de la Biosfera Maya.
La judicatura ordenó el comiso de los vehículos y la motosierra a favor de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente.
La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del #MinisterioPúblico presentó los indicios ante el Juzgado de Primera Instancia Penal que resolvió dictar dichas medidas por la comisión del delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación.
— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 19, 2020
Mientras que la incautación de una motocicleta y la madera incautada a favor del Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Cuando cumplan con la sanción la judicatura ordenó la expulsión del territorio nacional.