El Ministerio Público (MP) informó que desde el 13 de marzo al 11 de mayo del 2020, período de emergencia por la pandemia han recibido 143 denuncias por el delito de casos especiales de estafa y 28 denuncias por estafa propia.
Las investigaciones del MP han detectado varias formas en que los guatemaltecos son víctimas de estos delitos a través de plataformas electrónicas, estas son:
- compra venta de celulares
- compra venta de varios objetos
- compra venta de vehículos
#EUNacionales
El @MPguatemala brinda una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de estafapic.twitter.com/iVWDBFsDWj— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 20, 2020
El factor común de los casos investigados es que las negociaciones son realizadas por medio de redes sociales y en ocasiones luego de establecer contacto, las víctimas proporcionan número telefónico.
“El confinamiento aumenta la modalidad de las compras en línea y el Ministerio Público le hace el llamado a tomar las debidas precauciones al realizar cualquier compra electrónica”, dice el MP.
Artículo 263 del código penal: “Comete estafa quien, induciendo a error a otro, mediante ardid o engaño, lo defraudare en su patrimonio en perjuicio propio o ajeno”.
Sancionan a siete mexicanos por tala ilegal en Biosfera Maya
Medidas de prevención
El MP hizo un listado de las medidas y recomendaciones que los ciudadanos pueden tomar para evitar las estafas electrónicas:
- Utilizar plataformas electrónicas seguras
- Verificar el perfil del vendedor y/o comprador
- Evitar brindar datos personales, como dirección de residencia, nombres de familiares, números de tarjetas de crédito y/o débito
- Si es necesario reunirse en lugares públicos, hágalo donde haya cámaras de seguridad
- No aceptar pago por medio de cheque, de preferencia que sea en efectivo o transferencia electrónica
- Opte por pagos contra entrega
- Si se trata de la compra venta de un vehículo, verificar con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que esté activo y sin reporte de robo.
- Un sorteo o concurso real no le pedirá que envíe dinero para reclamar el premio
- No ingrese a enlaces de mensajes de ofertas que le lleguen por WhatsApp.
- Compruebe las fuentes de los mensajes y verifique su confiabilidad
- Consulte información de sitios oficiales, medios de comunicación y otros que sean confiables.
El MP hizo un llamado a que si alguien es víctima de este tipo de estafas que hagan la denuncia por los medios electrónicos de la institución así como en las fiscalías más cercanas.