El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que este domingo fueron trasladadas 17 pacientes contagiados de coronavirus COVID-19 a un área aislada del Hospital de Infectología San Vicente de Paúl, el cual está ubicado en la colonia La Verbena, zona 7.
Estos casos fueron detectados en un albergue ubicado en la zona 8 de la Ciudad de Guatemala. Dicha cartera realizó las pruebas correspondientes y el 22 de mayo pasado anunció que 22 dieron positivo, 17 de ellas son personas en situación de calle.
El Minsalud destacó que se dará seguimiento respectivo al albergue para establecer si hay más contagios.
Riesgos
El diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila, llevó a cabo un recorrido en el centro asistencial en mención, en donde detalló que existen riesgos al trasladar a infectados por COVID-19.
Según el congresista, en este se atienden a pacientes con padecimientos de tuberculosis, VIH, así como por problemas pulmonares.
Los pacientes corren el riesgo de sufrir contagios así mismo los pacientes Covid-19 corren riesgo de contraer otro tipo de enfermedades lo que puede provocar una crisis de salud aún más grave. pic.twitter.com/q4D5AOVpIG
— Aldo Davila (@AldoDavilagt) May 25, 2020
Neto Bran cierra Municipalidad de Mixco por segundo caso de coronavirus
El Director del Centro de Salud de 11 Dr. Leonel Palomino y su equipo de trabajo realizaron la prueba de COVID-19, a pacientes en situación de calle que se encontraban en un albergue de la capital (…) pic.twitter.com/bkuFTmLFJb
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) May 24, 2020
“Rechazo rotundamente el traslado de pacientes positivos de COVID-19 al hospital de infectología San Vicente de Paúl. Se está poniendo en grave riesgo y comprometiendo su salud, es inaceptable la irresponsable decisión del Ministerio de Salud al no evaluar las consecuencias y poner en riesgo a la población más vulnerable debido a que los pacientes son dependientes de oxígeno y este hospital no cuenta con áreas de aislamiento”, añadió el congresista.
Por último, el funcionario pidió: “Exijo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que ya no siga improvisando y colocando en riesgo la vida de la población, asimismo que ejecute los fondos aprobados para la atención de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19”.