El diputado del partido Winaq, Aldo Dávila, informó que este lunes 25 de mayo recibió una llamada a las 5 de la mañana en la que le indicaron que un paciente con Covid-19 abandonó el hospital.
Según se indicó, fue uno de los colaboradores del hospital de Especialidades en San Vicente de Paúl, en la zona 7 capitalina, quien denunció el hecho.
Se trata de una persona en situación de calle que fue diagnosticado con Coronavirus la semana pasada.
Sin seguridad
Daniel Madrid, del sindicato del Hospital San Vicente, informó que se dieron cuenta de la ausencia del paciente con Covid-19 esta mañana cuando se le iba a tomar los signos vitales.
Madrid explicó que en ese centro asistencial no hay seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC), solo los guardias de seguridad del hospital, el cual no se da a basto para cubrir todas las áreas.
Además, denunció que el personal no tiene equipo de protección para atender a los enfermos de coronavirus y que no hay presencia de personal de la cartera de salud.
Denuncian fuga
El Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud informó que recibió la denuncia del paciente que abandonó el hospital sin autorización.
Para la localización de este paciente se ha puesto la denuncia correspondiente y se ha notificado a las autoridades de la PNC para que se inicie la búsqueda.
Además se indicó que con el objetivo de fortalecer la vigilancia en ese centro asistencial se están instalando cámaras de seguridad en diferentes áreas y se ha redoblado la seguridad interna.
Primer caso
El pasado jueves 16 de abril se registró el primer caso de un paciente con Covid-19 que decidió abandonar el hospital.
Se trata de Ignacio Byron Alba Velásquez, quien abandonó el hospital temporal del Parque de la Industria, ubicado en zona 9.
Aunque se estableció un equipo de investigadores criminales para dar con el paradero del paciente, según el presidente Alejandro Giammattei se duda que continúe en el país.
Según informó Giammattei, Alba Velásquez se dedica al tráfico de personas y podría haber salido del país. "Es coyote, dudo que siga en Guatemala", informó.
Con información de Francisco Pérez