Daniel Madrid, del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Infectología San Vicente de la zona 7 capitalina, denunció que hasta ahora no hay un cordón de la Policía Nacional Civil (PNC) en el perímetro del área donde se encuentran los pacientes con coronavirus.
Madrid explicó que algunos de los agentes de la PNC no permanecen de forma permanente en el lugar.
El sindicalista mostró su preocupación debido a los dos pacientes que se retiraron sin autorización este lunes, por lo que dijo que es necesaria la presencia policial en dicho centro asistencial.
Por otro lado, se consultó al director de la PNC, Erwin Mayen, sobre el proceso de búsqueda de los pacientes; sin embargo, no ha respondido.
Lea también: Hotel extinguido a Manuel Baldizón será utilizado para atender a pacientes con Covid-19
#EUCoronavirus Daniel Madrid, del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Vicente, dijo que de momento no hay cordón de la @PNCdeGuatemala en el perímetro del área donde se encuentran los pacientes COVID-19. Vía: Samanta Guerrero pic.twitter.com/LKS9kQXRLO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 26, 2020
Denuncian salida
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó el lunes pasado que dos pacientes detectados con coronavirus, se retiraron sin autorización del Hospital San Vicente.
El hecho ocurrió durante la madrugada. Ante ello, esta cartera presentó la denuncia ante el Ministerio Público (MP).
Estas personas fueron trasladadas a este centro asistencial luego de ser diagnosticados con el virus que ya ha cobrado la vida de 59 guatemaltecos.
Ellos pertenecen a un grupo que se encontraba en el albergue Puertas de Esperanza, ubicado en la zona 8 de la capital, ya que viven en situación de calle.
Coronavirus: 18 soldados se encuentran internados en el Hospital Militar
Coronavirus en Guatemala
Hasta el momento, en Guatemala hay 3 mil 760 casos de coronavirus, de los cuales 3 mil 425 son activos, 274 recuperados, 59 fallecidos y otros dos muertos por causas ajenas al COVID-19.
El primer caso se reportó el pasado 13 de marzo y luego de una extensa fase de contención, desde hace una semana las cifras de nuevos contagios se han incrementado más del 50%.