Acusados en el caso del Banco de Comercio de nuevo pidieron al Juzgado de Mayor Riesgo A, les autorice no acudir a firmar el libro de cumplimiento de medidas sustitutivas.
Los procesados por lavado de dinero argumentan que por su avanzada edad temen contagiarse de coronavirus Covid-19.
En total son quince personas procesadas en el caso Banco de Comercio, mismas que hicieron dicho requerimiento al referido juzgado.
La petición está orientada a que se otorgue una “dispensa judicial” que les permita no presentarse a la sede del Ministerio Público (MP) periódicamente para firmar el libro de registro de cumplimiento de medidas sustitutivas.
La misma petición la hicieron el 22 de abril pasado.
Más del tema: Procesados en caso Banco del Comercio solicitan no ir a firmar libro de cumplimiento de medida sustitutiva
Sobre el caso del Banco del Comercio
El caso del Banco de Comercio surgió en el año 2017, el cual está relacionado con la investigación de posibles acciones de estafa a clientes inversionistas de esa entidad bancaria.
El MP presentó señalamientos contra 17 personas, entre las cuales se encuentran auditores y representantes legales de empresas.
En este proceso, según la acusación del MP, más de 10 mil personas perdieron sus ahorros de toda la vida, cuando las autoridades del desaparecido Banco del Comercio se declararon en quiebra total.
Las 17 personas quedaron ligadas a proceso, debido a que las pesquisas del ente investigador revelan que habrían cometido los delitos de lavado de dinero u otros activos, encubrimiento propio e intermediación financiera.
La acusación formal contra los sindicados fue presentada por la Fiscalía de Casos Especiales del Ministerio Público ante el Juzgado de Mayor Riesgo A a cargo de Claudette Domínguez.
Esa acusación contiene 21 mil 603 folios y 325 medios de prueba, según el MP.
En ese caso aún no se ha llevado a cabo la audiencia de etapa intermedia, en la que el Ministerio Público solicitará la apertura a juicio contra las 17 personas implicadas.
Con información de Alexander Valdéz.