El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que a nivel nacional seleccionaron a trabajadores de tiendas de barrio y carnicerías para practicar pruebas de coronavirus COVID-19.
En total se practicaron 735 pruebas de las cuales 152 salieron positivas, indicaron las autoridades.
Este día se efectuaron 1,321 pruebas de COVID-19 de las cuales 203 dieron positivo, informó el ministro de Salud, Hugo Monroy.
El funcionario agregó que se identificaron casos sospechosos, en la zona 18, Chinautla, Villa Nueva y Mixco, lo que suman alrededor de mil 100 pruebas que se requieren realizar
Lea también: Este es el día con más muertos por coronavirus en Guatemala
Monroy indica que se identificaron casos sospechosos, en la zona 18, Chinautla, Villa Nueva y Mixco, lo que suman alrededor de mil 100 pruebas que se requieren realizar
— Joel Maldonado (@JMaldonado_PN) May 29, 2020
Hospitales privados
Durante la conferencia de prensa, confirmó este día que los hospitales privados están autorizados a realizar pruebas para la detección de coronavirus, en este caso los cobros dependerán del precio de la prueba utilizada, los cuales son de entre Q1,900 a Q2,500.
Los hospitales privados están autorizados para efectuar pruebas, y las realizan a los pacientes que van a entrar a una cirugía, no a cualquier paciente.
Según el ministro de @MinSaludGuate es falso que hospitales cobren hasta Q4 mil por una prueba para detectar el #Covid. pic.twitter.com/7eUOihwh2J
— Amilcar Avila (@AAvila_PN) May 29, 2020
Asimismo, indicó que en algunos casos se confirmó que hospitales solamente cobran el costo de dicha prueba.
El jefe de la cartera de Salud señaló que estos utilizan pruebas FilmArray y GeneXpert, las cuales son de alto precio en el mercado por su calidad.
Además, el cobro al paciente solo es el costo de la prueba, pues no se incluyen el resto de insumos o equipos que se utilizan para procesar la muestra, como trajes de protección de su personal.
Más detalles ► Guatemala registra 203 casos nuevos de coronavirus y 12 fallecidos
Con información de Juan Carlos Chantá