El Ministro de Economía, Antonio Malouf, dio a conocer que varios viceministros y al menos 200 personas que laboran en esa cartera fueron enviados a cuarentena luego de que se detectara un caso positivo de COVID-19.
Según Malouf, debido a esto la cartera se encuentra trabajando con un 50% de su personal de planta en el edificio central.
Fue el 19 de mayo pasado cuando el Ministerio de Economía informó a la población que uno de los trabajadores de las dependencias externas del edificio central, resultó positivo en la prueba por COVID-19.
#EUCoronavirus El Ministro de Economía, @MaloufTony, dio a conocer que viceministros y al menos 200 personas que laboran en el @GUATEMINECO están en cuarentena tras haberse anunciado hace algunos días un caso positivo de COVID19. Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/omvflbscal
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 2, 2020
En ese entonces fueron activados “todos los protocolos previamente definidos para tal contingencia.
La información compartida el 19 de mayo, da cuenta de que los trabajadores fueron puestos bajo observación, mientras que el resto del personal del Mineco continuó trabajando “bajo las normas de prevención y protección que dictan las autoridades del Ministerio de Salud Pública”.
#URGENTE🚨🚨🚨🚨🚨🚨🚨
Ministerio de Economía, informa: pic.twitter.com/xp4k897vld
— Ministerio Economía (@MINECOGT) May 19, 2020
Citación en el Congreso
Las declaraciones de Malouf fueron brindadas cuando salió de una citación en el Congreso de la República con la bancada Winaq en donde habló sobre las acciones implementadas por la pandemia del coronavirus COVID-19.
En esa citación, el ministro de Economía dijo que el 95% de las empresas que solicitaron la suspensión temporal de contratos para sus trabajadores, son medianas y pequeñas empresas.
Comisionado contra el coronavirus asegura que el contagio comunitario “ya está extenso”
El Inspector General de Trabajo, Julio Castillo dio a conocer que son al menos 7 mil 936 empresas las que han solicitado acogerse al bono del empleo.
Esto se traduciría en la suspensión contractual de 97 mil 692 trabajadores, detalló el funcionario en la misma citación.