La Embajada de Estados Unidos en Guatemala alertó sobre reportes de “comportamientos sospechosos” relacionados con personal que se dedica a la entrega de comida a domicilio, por lo que recomienda a sus conciudadanos mantenerse en alerta.
Por medio de un comunicado, la sede diplomática estadounidense informó que, con las restricciones de movilidad y la reducción de horas de trabajo, las personas están optando más por estos servicios de restaurantes o de abastecimiento de alimentos.
Le puede interesar: BAC Credomatic y Cerveza Gallo apoyarán a personal de restaurantes afectados por el COVID-19
Entre los reportes que recibieron de los comportamientos sospechosos se encuentran la llegada de supuestos repartidores con órdenes falsas, que les permiten ingresar a zonas residenciales protegidas.
Sin embargo, la Embajada también recibió denuncias de presuntos repartidores con órdenes legítimas que toman fotografías a las viviendas mientras la persona sale a recibir el pedido.
Carlos Francisco Florián y Javier Alejandro Hernández ambos de 22 años, fueron capturados por la @PNCdeGuatemala a bordo de una motocicleta sin placas de circulación marca Bajaj y les incautaron 50 bolsitas con marihuana. Simulaban ser repartidores de comida. Vía: @kmarroquin_eu pic.twitter.com/kRutZvpnW3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 21, 2020
“En por lo menos uno de esos casos, el repartidor estaba asociado a una pandilla, obteniendo información para sus compañeros durante el curso de su trabajo”, informó la embajada.
Prohíben entrada
Ante estos hechos, algunas residenciales o colonias cerradas están prohibiendo el ingreso de estas personas o son escoltadas por los policías privados.
Tres repartidores de comida capturados por @PNCdeGuatemala por transportar bebidas embriagantes en la zona 21 de la capital, violentaban el decreto 07-2020 que establece que el consumo y traslado de bebidas embriagantes está prohibido. @EmisorasUnidas. pic.twitter.com/tcR8jSN2VT
— Juan Carlos Chanta (@JCChanta_EU) May 25, 2020
Más del tema: Supuestos repartidores de alimentos son capturados por llevar marihuana
Por ello, la Embajada, tanto a sus ciudadanos residentes en Guatemala, como en general, hace las siguientes recomendaciones:
- Recibir a los repartidores en las entradas de los edificios o residenciales, donde se encuentren los guardias privados.
- No solicitar que los repartidores lleguen a la puerta de sus casas.
- No proporcionar el número de teléfono a la persona.
- Si recibe una llamada por error para una entrega que no realizó, no confirmar la orden.
- Si ve algo sospechoso, notifique al personal de seguridad del vecindario.
No acercarse al individuo ni ponerse en peligro.