Guatemala y Honduras emitieron un comunicado en conjunto por el desplazamiento de más de 100 migrantes africanos, cubanos y haitiano con rumbo a México, pese a que ambos países mantienen restringido el ingreso de extranjeros por la pandemia del coronavirus COVID-19.
Ante la referida pandemia, ambos Gobiernos han instaurado medidas sanitarias, entre estas medidas las relacionadas con la restricción de ingreso de extranjeros por cualquiera de las vías aéreas, marítimas o terrestres.
“Guatemala y Honduras externan su preocupación por la movilización de grupos de personas que viajan desde la región sur de Honduras, con falsas expectativas de ingresar a otros países. Existe un grupo de personas en condición irregular, el cual ingresó a Honduras, por puntos no autorizados con Nicaragua.”, indica el comunicado conjunto.
Lea también: Honduras atrapa a migrantes y les da cinco días para salir por la frontera con Guatemala
Comunicado Conjunto de los Gobiernos de Guatemala y Honduras en relación a la Migración Irregular en el Marco de la Pandemia COVID-19. #LosRiesgosDeMigrar #NoTeArriesgues pic.twitter.com/aEHnMuG4ew
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) June 4, 2020
Brindan asistencia
Honduras informó que ha brindado a este grupo de de migrantes junto a otras instituciones atención médica, equipo de bioseguridad y protección, además se les ha presentado como alternativa por la situación excepcional del COVID-19, la opción de un retorno voluntario asistido a sus países de origen; sin embargo, no han optado por acogerse a esta medida.
Los migrantes que caminaban con destino a México fueron enviados este miércoles a guardar una cuarentena por el coronavirus.
Equipo del #CONADEH brinda acompañamiento a personas migrantes extracontinentales que se movilizan en #Honduras, desde la frontera con Nicaragua hacia la frontera con Guatemala. pic.twitter.com/cYmMItDaMq
— CONADEH-La Defensoría Del Pueblo (@CONADEH) June 4, 2020
Las autoridades “los llevan a distintos lugares, a los hombres a un lado, a las mujeres otro y a los niños con las madres a centros de la Dirección Nacional de la Adolescencia y Niñez y la Familia”, dijo la representante del no gubernamental organismo Derechos Humanos Sin Fronteras, Elizabeth Medina.
Estos migrantes habían salido el martes de Choluteca -100 kilómetros al sur de la capital- hacia la frontera con Guatemala en su ruta hacia México.
La policía los había parado en el trayecto pero los dejó que continuarán y este miércoles los retuvo al ingresar a Tegucigalpa para llevarlos a la cuarentena de 14 días.
Lea también: México repatrió casi 5,000 indocumentados durante confinamiento
Con información de David Alvarado y AFP