Durante el mensaje dado este domingo, el presidente Alejandro Giammattei confirmó que 18 trabajadores de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), dieron positivo por coronavirus COVID-19.
El mandatario destacó que, ante ello, se procederá a la desinfección de la Casa Presidencial y sus actividades junto con las del vicemandatario Guillermo Castillo se "harán de manera remota".
Casos
El último reporte dado a conocer por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, se destacó sobre 263 casos nuevos, así como 22 fallecidos.
En Guatemala desde que inició la emergencia del COVID-19, el 13 de marzo pasado, actualmente se contabiliza un total de 7 mil 55 contagios, de los cuales hay 5 mil 540 activos, 252 fallecidos, dos personas muertas por causas ajenas al coronavirus, así como 1 mil 261 pacientes recuperados.
Medidas
Por aparte, el gobernante destacó que para esta semana se mantendrán las medidas de confinamiento, por lo que pidió a la población toar en cuenta el distanciamiento social.
- La libre locomoción será de 5:00 de la mañana a 18:00 horas que estará vigente desde en esta semana, incluyendo fin de semana.
- De las 18:00 horas a 5:00 de la mañana del siguiente día se mantiene el toque de queda.
- El horario de mercados y supermercados permanecerán tal como la semana pasada.
- La circulación interdepartamental continuará restringida.
- No se incluye a transporte de alimentos, agua, medicina y distribución domiciliar de gas propano, y de servicios esenciales.
- Farmacias podrán trabajar las 24 horas del día sin restricción con despacho a domicilio.
- Restaurantes podrán continuar con el servicio a domicilio, está autorizado sin restricción de horario.