El presidente Alejandro Giamattei se pronunció este lunes sobre la muerte de Domingo Choc Che, quien fue quemado por una turba acusado de brujería.
El gobernante publicó un mensaje en las redes sociales en donde se refirió a este hecho registrado el sábado en en la aldea Chimay, San Luis Petén.
Investigación
El gobernante dijo: “Lamento y condeno el asesinato de Domingo Chuc, desde el sábado le solicité al Ministerio Público su colaboración para que los responsables sean llevados ante la justicia”.
Agregó: “Le presento mis más sinceras muestras de solidaridad y condolencias a su familia. Dios les dé resignación”.
“Tata Mingo”
Mónica Berger, directora de la unidad de Antropología Médica de la Universidad del Valle de Guatemala, fue entrevistada en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, quien se refirió a la víctima en sus redes sociales como el abuelo Domingo, o Tata Mingo.
Berger explicó que Choc era miembro de la asociación de consejos de guías espirituales de Releb’aal Saq’e’ (ACGERS), en Poptún, Petén, y junto con otros guías formaba parte de un equipo de investigadores internacionales con socios en universidades de Londres y Suiza.
Dicha investigación tiene un enfoque transdisciplinario, en el cual se toma en cuenta la práctica médico maya y la ciencia.
Legado
Berger, en su perfil de Facebook, destacó acerca del legado que deja Tata Mingo y sus conocimientos a los demás.
“El Abuelo estaba ayudando a escribir un libro en el que quedaría la evidencia de la ciencia herbal maya Q’eqchi’, como un mecanismo de documentar la propiedad intelectual de su Pueblo. Él era parte de un esfuerzo de años por crear el Popol Jay de Poptún, la Gran Casa del Concejo, la cual incluía la implementación de un jardín botánico para preservar las especies medicinales que están amenazadas por la destrucción de Petén”, dijo.