La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP), luego de localizar en la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de La Blanca, San Marcos, a una persona detenida que llevaba cuatro días engrilletada a una cama y sin darle alimentación.
Según destacó el relator Otto Paz, luego de una visita junto con el relator Carlos Solórzano, la cual se llevó a cabo en la subestación 42-93 de la PNC, se pudo destacar acerca de las condiciones en las que se encontraba el privado de libertad.
VIDEO. Señalado en asesinato de Domingo Choc: “lo de la gasolina, sí, yo lo hice”
Orden
Se añadió que al solicitar la información, les indicaron que por orden de la jueza Claudia López Arriola, a través de oficios, ordenaba que las personas debían esperar en la subestación hasta que llegara su cita ante el Juzgado de Paz de La Blanca, San Marcos.
Paz añadió que, según los oficios, algunas personas pasaban amarradas a la litera hasta 15 días y sin alimentación.
Ante la denuncia presentada, el funcionario mencionó que será el Ministerio Público quien deberá determinar si existe algún hecho que perseguir.
La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura presentó una denuncia ante el @MPguatemala tras localizar a un privado de libertad que llevaba 4 días engrilletado a una camilla y sin alimentación. El hecho se registró en La Blanca, San Marcos. Vía: @JCChanta_EU 1/2 pic.twitter.com/FB49a4TzMb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 9, 2020