La Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia confirmó 11 casos de coronavirus COVID-19 en una de las residencias de protección de menores.
Las personas contagiadas son nueve adolescentes de sexo femenino y dos trabajadoras.
“Nueve adolescentes y dos trabajadoras de una de las 21 residencias de Protección de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- dieron positivo a COVID-19 luego de que se les realizara una segunda prueba de hisopado como parte del protocolo de seguimiento a la cuarentena que se mantenía desde el 15 de mayo por dos casos previos en las mismas instalaciones”, detalló Carlos Gómez, subsecretario de Protección.
🔴 IMPORTANTE
11 casos positivos de #Covid19gt fueron detectados en una de nuestras residencias de abrigo y protección, gracias a la implementación estricta de protocolos en todas las instalaciones de la SBS.
Detalles y actualización en el siguiente link➡️https://t.co/kOBZVOvtXX pic.twitter.com/rAggFK2OPV— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@SBS_Guate) June 10, 2020
De acuerdo con un comunicado de la institución, estas 11 personas asintomáticas permanecerán en la residencia por orden del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que, como ente rector, dicta las acciones que deben seguirse en la materia.
Lectura sugerida: En las próximas semanas se podrán realizar hasta 5 mil pruebas de coronavirus, asegura Edwin Asturias
Procesos de desinfección
Gómez añadió que se han realizado tres procesos de desinfección en estas instalaciones para reducir el riesgo de más contagios.
Mientras no presenten síntomas, las jóvenes continuarán dentro de la residencia para guardar la cuarentena, con la supervisión de la cartera de Salud.
Asimismo, recalcó que la Secretaría continúa con los protocolos de contención que han permitido detectar los casos de manera temprana y tomar medidas pertinentes para resguardar a los menores que tienen a su cargo.
“Hay que continuar con los protocolos establecidos, pero lo más importante es que nuestros trabajadores deben mantener las mismas medidas dentro y fuera de las residencias. En SBS trabajamos 24 horas, los siete días de la semana por la niñez y adolescencia que tanto nos necesita”, agregó el funcionario.
La institución detalló que las 21 residencias del Nuevo Modelo de Protección resguardan a 821 niños, niñas y adolescentes.