El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un préstamo de emergencia para Guatemala de 594 millones de dólares para que el país haga frente a “necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas de la pandemia” del coronavirus COVID-19 que ha dejado hasta ahora 8,221 casos y 316 decesos por este virus.
Este préstamo ayudará además a “catalizar fondos adicionales de otros socios para el desarrollo”, indicó el FMI en un comunicado.
Lea también: Fondo de Protección del Empleo ha beneficiado a 40 mil trabajadores de 300 mil
El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó hoy USD 594 millones en financiamiento de emergencia para ayudar a #Guatemala a mitigar los efectos de la crisis #COVID19. https://t.co/JfxlHJhOIG pic.twitter.com/rq4SjJMgbR
— FMI (@FMInoticias) June 10, 2020
El director gerente adjunto y presidente del consejo de administración del FMI, Mitsuhiro Furusawa, afirmó que “la pandemia de COVID-19 está afectando severamente a Guatemala”.
“La débil demanda externa, la disminución de las remesas y las medidas de confinamiento y distanciamiento social para contener el virus, han interrumpido la actividad económica”, indicó Furusawa.
El FMI también alabó la gestión fiscal del país y dijo que los bajos niveles de deuda de Guatemala permiten este apoyo temporal, al tiempo que preservan la sostenibilidad de la deuda.
Así será distribuido
“Es un instrumento de préstamo que ofrece el FMI para apoyar a los países para afrontar los efectos que ha causado la pandemia del COVID-19, es por un monto de 594 millones de dólares. La tasa de interés es de 1.5 % a un plazo de 5 años con tres años de gracia. Será utilizado para apoyar el presupuesto general de la nación para gasto social, bienes y servicios, compensando la caída de la recaudación tributaria.”, declaró el ministro de Finanzas Álvaro González Ricci.
Lea también: Guatemala registra 316 muertes por coronavirus
Vía: AFP