Un sismo se registró a las 08:28 horas de este jueves 11 de junio 2020, el cual fue sensible en tres departamentos de Guatemala.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el movimiento tuvo una magnitud de 4.7 grados.
Según el Insivumeh, el movimiento telúrico tuvo epicentro en las costas del Pacífico de Guatemala, por lo que fue sensible en Escuintla, Mazatenango (cabecera departamental de Suchitepéquez) y Retalhuleu.
Le puede interesar: Reportan un sismo en las costas guatemaltecas en el Pacífico
El ente científico dio a conocer que por el momento no se reportan daños personales ni materiales.
De acuerdo con el boletín sismológico de las últimas 24 horas del Insivumeh, se reportan nueve sismos, de los cuales ninguno fue sensible en territorio guatemalteco.
Actualización sísmica de última hora. Se reporta sismo de 4.7 grados sensible en Escuintla, Mazatenango y Retaulehu. Vía: Samanta Guerrero pic.twitter.com/5SPUlPmzzp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 11, 2020
Sismos en el mes
El 2 de junio se registró el primer sismo en lo que va del presente mes, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El temblor se registró a las 06:08 horas del martes 2 de junio, lo cual generó alarma en los guatemaltecos, ya que fue sensible en diferentes sectores del país.
De acuerdo con el reporte del Insivumeh, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.1.
El epicentro se dio en las costas del Pacífico de Guatemala y fue reportado sensible en el departamento de Chimaltenango y áreas aledañas.
Recomendaciones
Ante los constantes sismos la Conred, así como el Insivumeh hacen las siguientes recomendaciones a la población guatemalteca.
- Guardar la calma.
- Tener a la mano la mochila de las 72 horas, que contenga objetos como: alimentos no perecederos, linterna, llaves, documentos personales, medicamentos, una radio para mantenerse informado.
- Tener un plan de respuesta familiar que incluya a las mascota.
- Después del sismo, buscar un lugar seguro.
- Informarse. No propagar rumores.
- Revisar las condiciones de la casa o edificio donde se encuentra. No hacer uso del inmueble si presenta daños.
- Utilizar el teléfono solamente para emergencia para evitar que la red telefónica se sature.
- No utilizar ascensores, sino optar por las escaleras.