El Departamento de Estados Unidos, publicó el Informe de Transparencia Fiscal 2020 que evaluó a 141 gobiernos evaluados, de los cuales 76 cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal, entre ellos está Guatemala.
Dos gobiernos, Samoa y Togo, cumplieron los requisitos mínimos en 2020 después de no haber alcanzado el estándar mínimo en 2019.
El @StateDept de EEUU, publicó el Informe de Transparencia Fiscal 2020 que concluye que de los 141 gobiernos evaluados, 76 cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal. Entre los que cumplieron con los requisitos mínimos está Guatemala. Vía: Samanta Guerrero pic.twitter.com/biwvs5mPit
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 15, 2020
Sesenta y cinco gobiernos no cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal, de estos, 14 gobiernos lograron un progreso significativo hacia el cumplimiento de los requisitos mínimos de transparencia fiscal.
Los requisitos
El Departamento de Estado describe entre los "requisitos mínimos de transparencia fiscal":
- Divulgación de documentación del presupuesto nacional (para incluir ingresos y gastos por ministerio)
- Divulgación de contratos y licencias gubernamentales para la extracción de recursos naturales (para incluir prácticas de licitación y asignación de concesiones).
Según el informe, el hallazgo de que un gobierno "cumple con los requisitos mínimos de transparencia fiscal" no necesariamente refleja un bajo nivel de corrupción en su gestión pública.
A Guatemala lo acompañan países latinoamericanos como:
- Argentina,
- Chile,
- Colombia,
- Costa Rica,
- El Salvador,
- Guyana,
- Honduras,
- Mexico,
- Panama,
- Paraguay,
- Peru,
- Trinidad and Tobago,
- Uruguay.
Entre lo países de Latinoamérica incluídos en la lista que no cumplieron están:
- Belize
- Dominican Republic
- Ecuador
- Haití
- Nicaragua
Contraste
No obstante el informe de EE.UU., en julio del 2019, un informe del Foro Mundial sobre Transparencia e intercambio de información con fines fiscales, califica a Guatemala como que “no conforme con el estándar internacional de transparencia e intercambio de información sobre las solicitudes atendidas durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017”.
En ese entonces, el informe indica que “en Guatemala, la autoridad fiscal no puede acceder a la información bancaria debido a las garantías constitucionales y, por lo tanto, no puede compartir esta información con una parte solicitante”.
Este informe detalla que en el país la información contable no puede intercambiarse, ya que está igualmente cubierta por derechos constitucionalmente protegidos.
*Con información de Samanta Guerrero