La administración del Cementerio Nacional que tiene a su cargo en de La Verbena informó que en ese camposanto se han sepultado a 153 vícitimas de coronavirus Covid-19.
De acuerdo con esa administración, las víctimas mortales han sido trasladadas al cementerio, ubicado en la zona 7 capitalina, desde el 11 de abril al 7 de junio. Se trata de 111 personas de género masculino y 42 femeninas.
Según la información remitida, la causa es que no son reclamados por familiares o los mismos carecían de un lugar para inhumarlos.
#AHORA El @MinSaludGuate informa que nueve trabajadores del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (PROAM), ubicado en la colonia La Verbena, zona 7, dieron positivo a la prueba de #EUCoronavirus.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 6, 2020
Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/RDmsxa7DSB
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que desde marzo el Cementerio La Verbena fue elegido para inhumar a las víctimas mortales de Covid-19, debido a los suficientes espacios disponibles para enterramientos.
Lectura sugerida: Hospital Regional de Occidente utiliza vehículo como morgue temporal para fallecidos por coronavirus
Hasta esa fecha, el Ministerio de Salud reportaba la muerte de 418 personas a causa de esa enfermedad.
Peritaje de datos
El Ministerio de Salud informó que se realizó un peritaje de auditoría al sistema en el que se almacena la información referente al coronavirus.
Gerardo Santeliz, asesor de la cartera salubrista, explicó que se ha logrado identificar duplicación de datos de 20 personas fallecidas e incluso estos casos tienen un triple registro en algunas situaciones.
Santeliz resaltó que toda información generada por la emergencia del coronavirus que no sea a través del despacho ministerial de Salud carece de las cualidades como oficial.
También puede leer: COVID-19: PDH recomienda a Giammattei contratar médicos extranjeros que están en el país
“Este peritaje nos arroja a este martes 418 personas fallecidas, incluyendo los 19 informados por el señor ministro este día (16 de junio de 2020)”, dijo el asesor de ese ministerio.
Aseguró que fueron rastreados en toda la red hospitalaria nacional, áreas de salud, hospitales privados, Centro Médico Militar y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Con información de Karla Marroquín.