Este viernes, médicos de diferentes unidades de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios conversaron en “A Primera Hora” sobre la situación de esos centros asistenciales que atienden numerosos casos de pacientes con Covid-19.
Claudia de León, ginecóloga y obstetra, jefa del departamento de Ginecología de obstetricia del hospital Roosevelt, explicó que han atendido al menos 15 partos de mujeres positivas y 13 cesáreas.
#EUCoronavirus Claudia de León, jefa del departamento de Ginecología y Obstetricia del @HRooseveltGT, menciona que han atendido unos 15 partos y 13 cesáreas con pacientes contagiadas de Covid-19.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 19, 2020
“Lo que debía ser una etapa muy bonita en la vida de una mujer se complica también con esta enfermedad, ya que debemos separar a los recién nacidos de sus madres y son generalmente las abuelas las que cuidan a los bebés”, explicó.
Asimismo, explicó que en uno de los casos el bebé dio positivo a Coronavirus, por lo que tuvieron que regresarlo al hospital para su tratamiento.
De León explicó que todos los bebés han sido hisopados; sin embargo, se dio de alta al recién nacido por la saturación que suele tener el área de neonatología. Al obtener el resultado positivo se llamó a la familia para que el bebé fuera ingresado.
Atención a pacientes con cáncer
Willy Puente, subjefe de la unidad 1 del departamento de Cirugía y jefe del área de Endoscopia Quirúrgica del Hospital San Juan de Dios, explicó que ese centro asistencial está saturado de pacientes con Covid-19.
A su criterio, ese centro asistencial se podría convertir al 100 % de pacientes con Coronavirus, que requieran atención especializada.
#EUCoronavirus Willy Puente, subjefe de la unidad 1 del departamento de Cirugía y jefe del área de Endoscopia Quirúrgica del @HospigenGT, considera que ese centro asistencial se convertirá en 100 % para atender a pacientes con Covid-19.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 19, 2020
Aseguró que en las últimas tres semanas no se han atendido a pacientes crónicos, en especial algunos que padecen un tipo de cáncer.
Puente añadió que a la semana se realizaban de tres a cinco cirugías a pacientes con cáncer, quienes ahora no tienen acceso a la salud pública si requieren atención.