El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, publicó un comunicado en el cual hizo un llamado e instó al Estado a fortalecer las acciones para el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+, en el marco de la conmemoración del Día del Orgullo LGBTIQ+.
Según el magistrado de conciencia, “debemos avanzar entendiendo que todas las personas tenemos los mismos derechos”.
Agregó que “respetar a las personas LGBTIQ+ no es un asunto ideológico. ¡Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos!”.
Hechos
En el enunciado explicó que estas personas han sido históricamente discriminadas. En Guatemala hay antecedentes de persecución, criminalización, humillación y detenciones ilegales de las personas LGBTIQ+ por parte de fuerzas de seguridad del Estado.
“Los prejuicios, estereotipos, discriminación y violencia en su contra siguen siendo preocupantemente graves. La Defensoría de las Personas de la Diversidad Sexual registró en los últimos 18 meses, 16 muertes violentas, en particular en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Izabal, Suchitepéquez, Petén y Huehuetenango”, mencionó Rodas.
Sin estrategias en pandemia
El titular de la PDH comentó que durante la pandemia del coronavirus COVID-19, el Estado no ha implementado estrategias para incluir en los programas de asistencia a las personas LGBTIQ+ en condición de vulnerabilidad.
Se superan los 10 millones de casos de nuevo coronavirus en el mundo.https://t.co/5FIiwVvqZc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 28, 2020
Recomendaciones
Ante ello, Rodas hizo recomendaciones dirigidas al Congreso, al Gobierno y al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Al congreso
- Promulgar legislación que permita el reconocimiento, protección y promoción de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, y que fortalezcan los mecanismos de investigación en las instituciones de justicia en los casos de violencia por orientación sexual, identidad o expresión de género.
Al Gobierno
- Aprobar e implementar la política pública que reconozca y promueva los derechos de las personas LGBTIQ+; asimismo, establecer un espacio de diálogo al más alto nivel entre el organismo Ejecutivo y la sociedad civil LGBTIQ+ a fin de construir una agenda común encaminada a su reconocimiento, protección y promoción de sus derechos humanos.
Al Ministerio de Salud
- Implementar la Estrategia de Atención Integral y Diferenciada en Salud en beneficio del reconocimiento de los derechos humanos de personas LGBTIQ+.