Para fiscalizar la atención que brinda el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a los afiliados contagiados por el coronavirus Covid-19, la Comisión de Vivienda, presidida por el diputado Juan Carlos Rivera, se reúne con el presidente, gerente general y subgerentes del IGSS.
Lectura sugerida: Presidente del IGSS lamenta forma en que atienden a pacientes COVID-19 en clínica de zona 9
En la citación, las autoridades del Seguro Social dieron a conocer que actualmente cuentan con el servicio de cinco hoteles en la Ciudad de Guatemala para atender a pacientes con Covid-19.
En esos hoteles se atienden a pacientes con síntomas leves y asintomáticos.
Hospedaje para personal médico
La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) dio a conocer que puso a disposición del Seguro Social la residencia universitaria ubicada en la 14 calle y 6a. avenida "A" de la zona 1 capitalina.
De acuerdo con una publicación en las redes sociales de esa casa de estudios superiores, se busca que el inmueble sea utilizado para hospedar al personal médico que atiende a pacientes con Covid-19.
"La universidad pone a disposición del IGSS la residencia universitaria del Centro Histórico, para el hospedaje y atención del personal médico y paramédico de esta institución", detalla la Usac.
Lectura sugerida: Roberto "Manos de Piedra" Durán, leyenda panameña del boxeo, hospitalizado por COVID-19
Ese inmueble esta conformado de la siguiente manera:
- Dos niveles.
- 18 habitaciones.
- Capacidad de hospedar a 48 personas.
- Cuatro baños.
- Tres áreas de comedor.
- Área para trabajar.
- Área de sala común.
- Lavandería
- Tres patios.
"Este patrimonio universitario es un aporte de la Usac para sumar esfuerzos al combate del Covid-19. El IGSS deberá comprometerse a colocar el personal de servicios que corresponda, con el propósito de garantizar el resguardo de las condiciones de bioseguridad necesaria", explicó el centro universitario.
A la fecha, Guatemala registra 13 mil 491 casos activos; 3 mil 170 personas recuperadas y 748 fallecidos, entre estos, dos personas que murieron por causas ajenas al coronavirus.