El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) implementará un nuevo proceso para otorgar el segundo pago del Bono Familia a los hogares que fueron beneficiados en este programa.
Las familias que ya recibieron un primer aporte tienen que completar el procedimiento de inscripción a partir de este jueves 2 de julio.
Para ello deberán enviar un mensaje de texto con la palabra BONOPAGO al 2020, desde la línea telefónica que registraron inicialmente.
Según la cartera, de esa manera se podrá acceder a un “formulario de priorización”, que debe ser respondido.
“Al completarlo se tendrá la oportunidad de continuar recibiendo el Bono Familia”, destacó el Mides.
La entidad aseguró que responder el formulario es parte del proceso implementado para el desarrollo del programa y no excluirá a las personas que ya habían sido aprobadas para recibir el beneficio.
Asimismo, informó que los candidatos que se inscribieron al programa también deben realizar este procedimiento, aunque no hayan recibido el aporte inicial.
#Infórmate | Todo lo que debes saber del #BonoFamilia
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) July 1, 2020
Recuerda que responder el formulario no te excluye de recibir el beneficio.#JuntosSaldremosAdelante#UnidosContraElCoronavirus pic.twitter.com/nTvJAaohQy
Nuevo código
El ministerio de Desarrollo informó que al contestar esta encuesta los beneficiarios podrán recibir el código que les permita retirar el dinero de bancos o cajeros automáticos.
O bien, con ese número podrán utilizar los fondos para la adquisición de víveres y medicamentos en establecimientos autorizados en donde se hacen cobros por medio de POS.
Acerca del programa
El programa Bono Familia es uno de los diez creados por el Gobierno para atender a los guatemaltecos afectados por la pandemia el Covid-19.
Consiste en la entrega de Q1 mil mensuales durante tres meses a los hogares que cumplen con ciertos requisitos, entre ellos, haber tenido un consumo menor a 200 kWh en febrero de 2020.
Ayer finalizó el plazo para inscribirse como candidato al Bono Familia. Según el Gobierno, se registraron un total de 2.6 millones hogares para optar al beneficio.
De acuerdo con el Mides, hasta la fecha se ha entregado el primer aporte de Q1 mil a 613 mil 710 familias.
Mientras tanto, se contabilizaron 76 mil 305 hogares que se inscribieron, pero quedaron excluidos del proceso por no cumplir con los requerimientos de elegibilidad.