Un juez federal en Washington D.C. bloqueó en la noche de este martes la regla de la administración Donald Trump que prohíbe a los inmigrantes solicitar asilo en Estados Unidos si antes pasaron por un tercer país y no solicitaron el beneficio allí.
La regla, llamada Third-Country Asylum Rule entró en vigencia el 16 de julio del año pasado como parte de la larga lista de restricciones que la administración Trump ha implementado y que se enmarca en la denominada política de tolerancia cero en términos de inmigración.
#MUNDO
Medios hispanos en EEUU informan que el juez Timothy J. Kelly revocó la regla del presidente @realDonaldTrump que prohibía el asilo a inmigrantes que pasaran por otros países antes de llegar a la frontera. Vía: Samanta Guerrero pic.twitter.com/O29lTrYxnY— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 1, 2020
La norma obliga los migrantes solicitantes de asilo de Honduras, Guatemala y El Salvador a acudir primero en México antes de pedir ayuda a Estados Unidos.
Le puede interesar: Donald Trump defiende respuesta al coronavirus y acusa a medios de causar pánico
En su decisión, el juez Timothy Kelly dijo que la regla “es ilegal por varias razones, incluyendo que es contraria a la Ley de Inmigración y Nacionalidad y la Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de Tráfico”.
“Es arbitraria y caprichosa, y fue emitida sin los procedimientos previos de comentarios y notificación requeridos por la Ley de Procedimiento Administrativo (APA)”, agregó.
“Esta decisión invalida la ‘prohibición de asilo’ de Trump en la frontera sur”, confirmó en Twitter Neal Katyal, exprocurador general interino y analista legal de MSNBC. “La decisión del juez Kelly, a quien el presidente Trump designó para el banquillo en 2017, entra en vigencia de inmediato”, agregó.
También puede leer: Donald Trump defiende respuesta al coronavirus y acusa a medios de causar pánico
Se trata de otro duro golpe para la administración en pocas semanas. Esta decisión se produce días después de la decisión de la Corte Suprema de mantener el programa DACA y de la decisión de otro juez federal de que los niños inmigrantes en centros familiares de detención de ICE sean liberados.