La pandemia del coronavirus COVID-19 continúa enlutando a familias guatemaltecas que han perdido a seres queridos.
Tal es el caso de don Tomas Valdez, quien recientemente falleció su mamá y compartió un video en el cual hace un llamado a la población a cuidarse, así como proteger a su familia ante esta emergencia que, resalta, es verídica.
Salud da a conocer sobre 724 casos nuevos de coronavirus y 34 fallecidos
“Mi madre se merecía ser enterrada con bombas y cohetillos”
Don Tomas también recalcó acerca de que su madre “se merecía que todo el Paraíso 2 completo la enterrara”. Destacó que era una persona “que se merecía ser enterrada con bombas, con cohetillos, por todo lo que hizo, y por lo que fue en esta vida”.
Además, mencionó que solo él acudió a su sepelio con un traje especial y mascarilla. Es de destacar que en las medidas dadas a conocer por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), no se permite aglomeración en los sepelios, como medidas preventivas.
“¡Qué triste ver a mi madre en una bolsa, meterla en una caja y ahora va para el hoyo!”, agregó.
Oficializan prórroga para pagar el impuesto sobre circulación de vehículos
Mensaje
Reiteró a la población: “Por favor, tengan cuidado, cuiden a sus seres queridos porque esto es verídico, esto es cierto, lo estoy viviendo en carne propia en ya no ver a mi madre, ni un beso, ni nada pude darle a mi vieja linda”.
Guatemalteco hace un llamado a la población a cuidarse ante la pandemia del coronavirus. El video lo grabó durante el sepelio de su mamá quien falleció víctima del #Covid_19 pic.twitter.com/vmWPduphGk
— Gerardo Rafael (@GRafael_EUD) July 6, 2020
Emergencia
Guatemala se encuentra actualmente enfrentando la etapa más crítica de la pandemia, según autoridades de Salud.
Se informó este lunes acerca de 724 casos nuevos de coronavirus, de los cuales son 468 hombres y 256 mujeres.
También, los fallecidos en el último reporte dado son de 34, siendo 25 hombres y nueve mujeres.
Con estos datos, desde que inició la emergencia, el 13 de marzo pasado, a la fecha, hay un total de 23 mil 972 casos, de los cuales 19 mil 560 se encuentran activos, 981 fallecidos, otros dos muertos por causas ajenas al COVID-19, así como 3 mil 429 pacientes recuperados.