19 abril, 2024 | 1:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jordán Rodas será citado al Congreso para explicar uso de bandera LGBTI

"Les escandaliza el uso de la bandera (LGBTI) y no les da la más mínima pena las banderas blancas que demuestran el hambre que está pasando la población", reaccionó Jordán Rodas ante la citación.

Los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República se reunieron para discutir la propuesta de la congresista Lucrecia Marroquín de Palomo, de la bancada VALOR, de citar al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

Por mayoría de votos, los parlamentarios de dicha comisión aprobaron solicitar a la Comisión Permanente citar ante el pleno del Organismo Legislativo al Magistrado de Conciencia.

“Por mayoría, la Comisión de Derechos Humanos aprobó solicitar a la Comisión Permanente, citar al Pleno del Congreso al Comisionado para los Derechos Humanos Jordán Rodas, para que rinda cuentas sobre su actuar en el cargo y las acciones emprendidas durante su gestión”, informó el Congreso en redes sociales.

De acuerdo la congresista de la bancada VALOR, la citación tiene como objetivo que el procurador rinda cuentas de su actuar.

Según Marroquín de Palomo, el titular de la PDH ha desobedecido algunas órdenes de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Lectura sugerida: CC otorga amparo a Jordán Rodas y deja en suspenso resolución de CSJ contra magistrados constitucionales

“Planteamos la posibilidad de llevar al procurador al pleno. Tuvimos 10 votos a favor y cinco en contra. Queremos que venga a rendir cuentas al Congreso y a toda la ciudadanía.”, declaró la diputada.

 

El procurador de los DD. HH. calificó esta acción como una cortina de humo, ya que hay otros temas de más interés que deberían ser atendidos como la elección de magistrados del Organismo Judicial y la emergencia por Covid-19.

“Les escandaliza el uso de la bandera (LGBTI) y no les da la más mínima pena las banderas blancas que demuestran el hambre que está pasando la población”, señaló Rodas e indicó que tiene conocimiento de que a algunos diputados y diputadas les indigna el uso de la bandera que representa a la diversidad sexual y señaló que se trata de dignificar sus derechos como guatemaltecos.

Reacciones

La decisión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso generó una serie de reacciones, entre estas, la del diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila 

“El día de hoy Diputados y Diputadas integrantes de la Comisión de Derechos Humanos aprueban llevar al PDH al pleno del Congreso para buscar su destitución. Esto porque él ha interpuesto amparos para que no sacaran a CICIG-FECI, amparos para que Energuate no siga contándole la energía a comunidades indígenas y campesinas y para que no se violente el Estado de Derecho”, escribió el legislador en redes sociales.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad