Este martes se inició la audiencia de primera declaración de los implicados en irregularidades para la construcción del Libramiento de Chimaltenango.
Se trata de 17 personas que fueron capturadas el pasado viernes durante un operativo a cargo de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP).
El caso es conocido por el Juzgado Tercero Penal, a cargo de Mynor Moto, quien deberá decidir si se abrirá un proceso de investigación contra los señalados.
En la parte inicial de la diligencia, el togado escuchó la argumentación para que la Contraloría General de Cuentas se adhiera al proceso como querellante adhesivo.
La petición fue hecha por el MP y hasta el momento no ha sido resuelta.
Se espera que los abogados de la defensa se pronuncien también con relación al tema.
Allanamientos por caso Libramiento Chimaltenango: MP y PNC busca capturar a 29 personas
Imputación
Después de que se dé respuesta al requerimiento sobre la Contraloría, se iniciará la fase en la que el Ministerio Público iniciará con la imputación de hechos contra los implicados.
Y el juez deberá resolver si ligará a proceso o no a los señalados, entre quienes se encuentran exfuncionarios, particulares y empresarios.
La Fiscalía les atribuye diferentes delitos, entre estos, fraude, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y lavado de dinero.
Según las investigaciones desarrolladas por el ente investigador, la empresa Conasa tenía prohibición expresa de participar en el evento de licitación lanzado por el Gobierno para la construcción del libramiento de Chimaltenango.
Contrato fraudulento y fallas constructivas del libramiento de Chimaltenango
Esto porque algunos de sus representantes estaban vinculados a casos judiciales. Además, porque no cumplía otros requisitos administrativos.
Sin embargo, se creó la entidad Renova Ingenieros S.A., con el objeto de utilizarla para poder concursar y obtener contrataciones estatales.
La Fiscalía contra la Corrupción logró establecer que la compañía no se encontraba inscrita dentro del Registro de Precalificados de Obras del Ministerio de Comunicaciones.
Y que para cumplir con el requisito y que se le adjudicara el proyecto carretero se presentó una constancia falsa haciendo creer que sí lo estaba.
Estado pagó más de Q15 millones en expedientes falsos sobre “derecho de vía”
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7