La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad se pronunció ante los casos de contagio por coronavirus COVID-19 en el Organismo Judicial (OJ), así como fallecidos.
Sobre ello, hizo un llamado a la presidenta de este organismo, Silvia Patricia Valdés, donde mencionaron que ante las condiciones que se encuentra el poder judicial laborando, respecto a la pandemia, ya se está llegando a los 200 contagios y el fallecimiento de por lo menos ocho personas, entre ellas, dos jueces y un magistrado de Corte de Apelaciones.
Giammattei no brindará mensaje este domingo sobre medidas por el Covid-19
Sin capacidad de contención
“Es evidente que no se tiene la capacidad de contención por parte de la administración del Organismo Judicial frente a la pandemia, ya que, no solo se implementa un protocolo eficiente para evitar que más compañeros se contagien y mueran, sino que además, se anuncia y activa un sistema de opacidad en el cual no se comparte la información como corresponde en un procedimiento ordenado a transparentar las condiciones en las cuales se labora”, se mencionó en el enunciado.
Dicha asociación agregó que diariamente se producen nuevos contagios, así como el fallecimiento de funcionarios y auxiliares fiscales, “sin que aún a muchos órganos jurisdiccionales y oficinas administrativas se hayan enviado suministros adecuados o suficientes para que el personal tenga los medios básicos de protección”.
Ministerio de Salud y Coprecovid reiteran que proveen información transparente
Sin prevención
Por aparte, la Asociación Guatemalteca Jueces por la Integridad aseguró que han observado algunos ambientes de trabajo en el OJ, luego de conocerse los contagios, “no cierran o se hace por un tiempo insuficiente, y no se busca una solución adecuada a la problemática.
Por ello, piden que atendiendo las recomendaciones de los médicos del Organismo Judicial, se proceda a la suspensión de labores, dejando abiertos los órganos estrictamente necesarios para la efectiva tutela de las garantías constitucionales, así con un mínimo de personal para asegurar el distanciamiento social.
— Asociación Guatemalteca Jueces por la Integridad (@asoc_juecesAGJI) July 19, 2020