El presidente Alejandro Giammattei no brindará mensaje a la nación acerca de la pandemia del Covid-19 este domingo 19 de julio, según fuentes del Ejecutivo.
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que no se tendrá la cadena nacional como regularmente se hace los fines de semana para actualizar sobre las medidas de restricción para evitar la propagación del virus.
Esta es la segunda ocasión en la que el mandatario no se pronunciará un domingo. El pasado 5 de julio tampoco lo hizo, pues ya una semana atrás había dado a conocer los lineamientos para un período de 15 días.
Medidas vigentes
Giammattei anunció la semana pasada que del lunes 13 al lunes 27 de julio estarían vigentes ciertas medidas de restricción, entre estas el toque de queda de 18:00 a 05:00 horas de lunes a viernes.
Mientras tanto, para los fines de semana se definió un confinamiento desde las 14:00 horas del sábado hasta las 05:00 horas del lunes siguiente.
Además, el gobernante comentó que la disposición de circulación por el último dígito de número de placa (pares e impares) aplicará únicamente en los departamentos con más casos.
Siendo estos: Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, El Progreso, Zacapa y Santa Rosa.
Por lo que los vehículos identificados con cifras pares podrán utilizarse en fechas pares y los impares en fechas impares.
El presidente también informó que se levantó a nivel nacional la prohibición que se había mantenido por meses de circular entre departamentos.
Tablero de alertas
De acuerdo con lo informado por el mandatario, tras finalizar estas medidas, es decir el 27 de julio, se implementará un tablero de alertas que permitirá dirigir el país hacia “la nueva normalidad”.
Este contará con calificaciones por color para cada municipio o departamento, con el objetivo de mostrar su situación con relación a la pandemia.
Según el marcaje, así serán las restricciones que se tendrán y la habilitación de las actividades económicas, culturales, religiosas y escolares.
Las alertas son: verde, que marca el nivel mínimo de riesgo, y le siguen con mayores contagios y por ende de restricciones, las amarilla, anaranjada y roja.
Aunque el tablero ya fue presentado y se dio a conocer con qué color están marcadas las diferentes localidades, este no ha sido puesto en marcha, sino hasta la mencionada fecha.