Estados Unidos ordenó este miércoles el cierre del consulado chino en Houston, decisión que, según autoridades norteamericanas, se toma para “proteger la proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses“.
Washington acusa a este consulado de ser el “corazón” de una red de espionaje en el país.
Tras conocerse la medida, se difundieron videos grabados desde edificios vecinos que mostraban a empleados de la sede diplomática quemando una gran cantidad de documentos confidenciales en el interior el lugar, en lo que fue interpretado por algunos como un “protocolo de emergencia“.
Possibly documents burning in Chinese Consulate in Houston after US 72hours close noticing of it.#ColdWar 2.0
— 巴丢草 Bad ї ucao (@badiucao) July 22, 2020
#NEW: China claims the US has ordered it to close its consulate in Houston within 72 hours.
Video below: documents appear to be burning in the courtyard of the Chinese consulate.
— Chloe Salsameda (@ChloeSalsameda) July 22, 2020
La Policía de Houston explicó que los agentes respondieron a un aviso a los bomberos en el edificio del consulado chino.
Según autoridades, podía verse humo en la zona exterior del patio.
Los policías, sin embargo, no recibieron autorización para ingresar al inmueble.
Posteriormente, los propios empleados apagaron el fuego usando mangueras.
China promete represalias
La medida fue anunciada este miércoles por China, que la consideró una “provocación“, y amenazó con “represalias“, presagiando un deterioro aún mayor de las relaciones entre las dos potencias.
El cierre “es una provocación política (…) que viola gravemente el derecho internacional“, denunció el portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.
“China condena esta decisión escandalosa e injustificada”.
China tiene cinco consulados en Estados Unidos. El de Houston, en Texas, fue el primero en abrir, en 1979, año en el que se establecieron relaciones diplomáticas entre los dos países.
En suelo estadounidense, además, viven cerca de 900 mil cuidadnos chinos.
“Espionaje masivo”
En un comunicado, la portavoz del departamento de Estado, Morgan Ortagus, señaló que “la Convención de Viena dice que los diplomáticos de Estado deben ‘respetar las leyes y reglas del país anfitrión’ y ‘tienen el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado’“.
La diplomacia estadounidense añadió que, en el pasado, el régimen comunista había llevado a cabo “un espionaje masivo” en Estados Unidos e interfirió en política interior, ejerció presiones sobre responsables económicos y “amenazó a las familias sinoestadounidenses que residen en China“.
The Chinese Communist Party is seeking to build its military by exploiting American research institutions, academia, and private firms for their key technologies. Learn more about #MilitaryCivilFusion: https://t.co/Kh6Zfeviyv. pic.twitter.com/7cLf2Kg3UU
— Department of State (@StateDept) July 22, 2020
Desde Dinamarca, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, no ahondó en esas justificaciones, pero denunció una vez más el “robo de propiedad intelectual por el Partido Comunista chino” tanto en Estados Unidos como en Europa.
*Con información de AFP