El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) presentará cuatro denuncias penales contra empresas que otorgaron información inexacta al solicitar la suspensión de contratos laborales de sus trabajadores.
La viceministra de Administración del Trabajo, Marisabel Salazar, indicó que en los operativos realizados por la Inspección General del Trabajo (IGT), se constató que cuatro empleadores brindaron información inexacta, por lo que se hace necesario denunciarlos ante los órganos competentes.
“Se llevó a cabo el procedimiento de verificación y de establecimiento de prevenciones, y una vez finalizada esta fase podemos proceder, en caso de inexactitud, a presentar las denuncias, por lo que se harán efectivas cuatro denuncias”, informó Salazar.
Le puede interesar: Alcalde de San Miguel Petapa pide a Mintrab que supervise maquilas que siguen operando
Rafael Rodríguez, titular del Mintrab, señaló que el proceso de verificación garantiza que la ayuda económica del Fondo de Protección del Empleo llegue a donde realmente corresponde.
“El interés de este ministerio es que la ayuda llegue a los trabajadores que más lo necesitan, y en esa línea verificamos la información”, reiteró Rodríguez.
El #MINTRAB informa que la declaración jurada que se debe acompañar en las solicitudes de suspensión de contratos, debe ser hecha ante notario con firma legalizada #BonoEmpleo pic.twitter.com/vDwcXMmAKb
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) July 23, 2020
Declaración jurada notarial
Para garantizar la transparencia en la ejecución del programa, la cartera incluyó en el trámite de suspensión de contratos la presentación de una declaración jurada notarial obligatoria.
Rodríguez indicó que la opción para incluir el documento ya está disponible en las plataformas del Mintrab y del Ministerio de Economía, así como en el portal www.suspensiones.gob.gt.
“Este requisito apoya a que la información sea más precisa, y para el empresario hay más claridad con sus derechos y obligaciones; además, que los trabajadores reciban la ayuda sin mayores obstáculos”, aseguró.
A la fecha, se han recibido 27 mil 818 solicitudes para suspensión de los contratos y se ha beneficiado a 179 mil 702 personas.
El fondo establece el pago de 75 quetzales diarios, un aproximado de 2 mil 250 al mes, a los trabajadores.