23 abril, 2024 | 12:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemalteca enfrentaría una pena de 20 años de cárcel por “esclavizar” a connacionales en EE. UU.

Concepcion Malinek, de 50 años, habría esclavizado a connacionales enfrentaría a pena de cárcel de 20 años.

Una mujer guatemalteca de un suburbio de Chicago se declaró culpable de un cargo federal por ayudar a varias personas originarias de Guatemala a entrar a Estados Unidos y posteriormente prohibirles salir de su casa hasta que pagaran su deuda con ella.

Concepcion Malinek, de 50 años, se declaró culpable el martes de un cargo de tráfico de mano de obra, informó la fiscalía federal.

La mujer de Cicero, Illinois, reconoció en una declaración de culpabilidad que ayudó a 10 migrantes guatemaltecos para que ingresaran sin autorización a Estados Unidos entre 2009 y 2019, informaron fiscales federales.

Malinek obligó a la mayoría de los connacionales a vivir en su sótano, les consiguió trabajo en una fábrica y se quedó con una buena porción de sus salarios. Les dijo que no podían irse hasta que liquidaran su deuda y amenazó con hacer que los deportaran si no lo hacían, agregaron los fiscales.

Neto Bran suspende servicio de transporte público en Mixco

Fue arrestada en 2019

En un principio, Malinek les dijo a los migrantes que cobraría unos US $5 mil para ayudarlos a entrar a Estados Unidos, pero presuntamente les cobró entre US $18 mil y 42 mil, reportó el periódico Chicago Sun-Times.

Cuando fue arrestada en marzo de 2019, las autoridades encontraron a 33 personas viviendo en la unidad unifamiliar de Malinek.

A pesar de que se declaró culpable, no llegó a un acuerdo de culpabilidad con los fiscales. Presentó su declaración en una audiencia telefónica debido a la pandemia del coronavirus.

Un juez federal en Chicago programó su lectura de sentencia para el 20 de octubre, pero indicó que podría cambiar. Enfrenta una condena de hasta 20 años en prisión.

Causa pánico en hotel al disparar un arma; exigía distanciamiento social por el Covid-19

Robert Rascia, el abogado de Malinek, ha insistido previamente en que Malinek “no utilizó violencia, fuerza física o amenazas de violencia para obligar a alguien a trabajar para ella, para que pagaran su deuda, o para seguir viviendo en su casa”.

“Cada uno de los huéspedes (de Malinek) accedió voluntariamente a este acuerdo y permanecieron voluntariamente en su casa sin que nadie les prohibiera irse”, escribió Rascia en un documento presentado ante la corte a principios de año.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad