Sandra Monterroso es una artista visual y contemporánea guatemalteca que se ha destacado internacionalmente por su trabajo.
Obtuvo la licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Rafael Landívar y posee una maestría en procesos de Diseño por la Universidad Autónoma de Puebla. Es la fundadora de la Asociación de diseñadores y artistas -DAC- y ha realizado exposiciones dentro y fuera de Guatemala.
El año pasado, Monterroso fue parte de la exhibición “Cosmópolis #2” en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou en París, Francia. La misma consistía en el trabajo de 35 artistas y colectivos de arte del mundo.
https://www.instagram.com/p/B37NM2dHXcf/
Monterroso fue parte de esa exposición con su obra “Columna Vertebral Roja“, una escultura hecha de textiles rojos tradicionales usados en regiones de Las Verapaces, que simbolizan su legado Q’eqchi’.
https://www.instagram.com/p/B4BOynhApD5/
El premio Julius Baer
“Un honor ser nominada para el premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas. Entre grandes artistas”, comentó Sandra Monterroso en sus redes sociales donde dio a conocer la buena noticia.
Un honor ser nominada para el premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas. Entre grandes artistas. 💜🙌🏾 pic.twitter.com/t7fqI5t8YQ
— Sandra Monterroso (@SandPMJ) August 4, 2020
Según medios internacionales el premio Julius Baer tiene la finalidad de rendir un homenaje a la producción de artistas latinoamericanas para resaltar sus innovaciones, investigaciones e influencias en el arte contemporáneo ofreciendo un fondo para desarrollar un nuevo proyecto in situ, que se expondrá en el tercer piso del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo).
La ganadora del premio será anunciada el miércoles 28 de octubre y la inauguración de la exposición, que se celebrará en la sala Julius Baer, está programada para mayo del 2021.
“Estamos orgullosos de presentar las cinco finalistas de la primera edición del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas. Estas mujeres son una magnífica representación del momento actual del arte, no solo en el vibrante contexto latinoamericano y en Mesoamérica, sino también a nivel global. Cada una de ellas, siguiendo sus intereses personales e investigaciones artísticas, reflexiona sobre la realidad de una forma poética y política, sacando a la luz narrativas silenciadas, tal vez incómodas pero a todas luces necesarias, en línea con la política de exposiciones del Museo y sus modalidades de confrontar las contradicciones y laceraciones de la contemporaneidad”, afirmó Eugenio Viola, curador jefe del Mambo.
https://www.instagram.com/p/CDct2kAppZe/