Vecinos del bulevar San Ángel de la zona 2 de la capital, entregaron 10 crías de zarigüeya a los agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), de la Policía Nacional Civil (PNC).
Esto con la finalidad que las mismas sean devueltas a su hábitat natural, como parte de la protección y conservación de su especie, luego que fueran ubicadas en la vía pública.
Le puede interesar: De esta forma el Conap impulsa la protección y conservación de las tortugas marinas
“Luego de una llamada telefónica que ingresó a la planta de operaciones de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) se delegó un equipo de trabajo a la entrada del bulevar San Ángel, zona 2 capitalina, donde vecinos hicieron entrega de 10 crías de zarigüeya”, detalla el informe policial.
El personal policial, que acudió a lugar, luego de una llamada telefónica de los vecinos, recibió a las crías, comúnmente conocidas como tacuazines, para proporcionarles el cuidado respectivo.
Luego de una llamada telefónica que ingresó a #DIPRONA, se delegó un equipo de trabajo al boulevard San Ángel, zona 2 capitalina, vecinos hicieron entrega de 10 crías de zarigüeya comúnmente conocido como tacuazín, las cuales fueron encontradas en la vía pública. pic.twitter.com/feBECOI0Nz
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 4, 2020
Al lugar se coordinó con personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), que trasladó a los animales para su respectivo resguardo en su hábitat.
Liberan a tacuazin
El Conap por medio de sus redes sociales in formó que este 4 de agosto personal de la Regional Altiplano Occidental, procedió a la liberación de un especímen de vida silvestre, de nombre común tacuazin y de nombre científico Didelphis marsupialis.
El roedor fue liberado en un área protegida del departamento de San Marcos.
Personal de la Regional Altiplano Occidental, procedió a la liberación de un especímen de Vida Silvestre, de nombre común tacuazin y de nombre científico Didelphis marsupialis.
El cual fue liberado en un área protegida del departamento de San Marcos.#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/n5y8UmRLeb
— CONAP (@CONAPgt) August 4, 2020
Más de la especie
Esta especie puede llegar a medir entre 45 y 60 cm de largo, y puede llegar a pesar más de 2 kilogramos.
Lectura sugerida: De esta forma el Conap impulsa la protección y conservación de las tortugas marinas
Se trata de un animal generalista, con hábitos alimenticios de tipo omnívoro. Tiene un alto valor ecológico por su papel en la dispersión de semillas.