El presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, dio a conocer que desde finales del año pasado denunció ante el Ministerio Público (MP) que se darían acciones contra la institución.
De acuerdo con lo informado por el funcionario, esto se dio porque tuvo conocimiento de que se había “construido y estructurado una conspiración en contra del IGSS".
Asimismo, indicó que la denuncia fue asignada a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
#AHORA Titular del IGSS, Carlos Contreras, reveló que desde finales del año pasado presentó una denuncia en el MP porque "tuvo conocimiento que se había construido y estructurado una conspiración en contra del IGSS". Afirma que la denuncia fue asignada a la FECI. @EmisorasUnidas pic.twitter.com/RgSDmDdZuL
— Joel Maldonado (@JMaldonado_EUD) August 6, 2020
Al ser consultado sobre el tema, Juan Francisco Sandoval, jefe de esa oficina, confirmó que se ha recopilado información que se consideró prudente para el caso.
Y aseguró que se ha avanzado en esa investigación preliminar y en su momento se espera presentar algún resultado.
Consideran Denuncias “espurias”
La semana pasada se conoció que el diputado Cándido Leal, integrante de la Comisión de Previsión Social del Congreso, remitió al despacho del titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado, un informe sobre denuncias de la Contraloría General de Cuentas relacionadas con el presidente del IGSS.
Mientras tanto, el procurador lo remitió a la junta directiva del seguro social para que se verificara si procedía alguna sanción o destitución de Contreras.
Ante esta situación, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó un amparo contra Donado por “sugerir” la destitución del funcionario.
Los parlamentarios argumentaron que no estaban defendiendo a l apersona, sino la autonomía del IGSS.
El pasado martes se llevó a cabo una reunión entre representantes de ese bloque y miembros de la directiva del seguro social para darle seguimiento al tema.
Los directivos aseguraron que votarían en contra de entrar a conocer la nota enviada por la PGN por considerar “espurias” las denuncias a las que se hacía referencia.
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7