16 abril, 2024 | 6:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales/ Sin categoría

Nagasaki recuerda el 75 aniversario de la bomba atómica

La bomba atómica de Nagasaki dejó alrededor de 74 mil muertos.

Japón conmemoró este domingo el 75 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki, en medio de discretos homenajes debido a la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).

El 9 de agosto de 1945, tres días después de que Hiroshima fuera golpeada por la primera bomba, la “Little Boy“, Nagasaki vivió el infierno, con 74 mil muertos.

Las dos bombas, con una potencia destructora inédita en aquel entonces, terminaron por doblegar a Japón, marcando el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy, 75 años después, varias personas asistieron a una misa celebrada en la iglesia de Urakami, cerca del lugar del bombardeo, en memoria de las víctimas.

Otros participaron en un servicio conmemorativo en el Parque de la Paz de la ciudad.

AFP

Debido a la situación actual, el número de personas autorizadas a participar fue reducido en un 90 % con relación a los años precedentes.

A las 11:02 horas (locales), sonaron las campanas en el monumento de la paz de Nagasaki, y los asistentes, entre ellos algunos extranjeros, guardaron un minuto de silencio.

Heridas terribles

Este momento sigue grabado en la memoria de Shigemi Fukahori, de 89 años, quien ofreció su testimonio durante una ceremonia.

Fukahori, que entonces era un adolescente, recordó haber visto “montañas de cuerpos ennegrecidos” que no sabía “si estaban vivos o muertos“.

La gente gritaba: ¡agua, agua! Pero no podía ayudarles“, explicó el hombre, cuyos amigos y hermanos murieron durante la explosión.

Vi mucha gente con quemaduras y heridas terribles evacuando a gente que ya estaba muerta hacia una escuela transformada en refugio“, dijo por su parte Terumi Tanaka, de 88 años.

Los supervivientes de las bombas “piensan que el mundo debe renunciar a las armas nucleares porque no queremos que las jóvenes generaciones vivan la misma cosa“, dice Tanaka.

En tanto, la alcaldesa de Nagasaki, Tomihisa Taue, pidió a los asistentes que aplaudieran a los supervivientes.

AFP

Riesgo nuclear, presente

A través de un mensaje leído por la secretaria adjunta, Izumi Nakamitsu, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a Japón que firme el tratado sobre la prohibición de las armas atómicas, adoptado en 2017.

La perspectiva de un uso intencional, accidental o por un mal cálculo del arma nuclear sigue presente“, advirtió Guterres.

Las potencias nucleares (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) boicotearon este acuerdo, de la misma forma que también lo hicieron la mayoría de países de la OTAN, entre ellos Japón.

Las ceremonias tienen lugar, además, en un momento en que persisten las inquietudes relativas al programa nuclear norcoreano y se degradan las relaciones entre Estados Unidos y China.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

Más zoom y definición en cada foto, Motorola lanza nuevos integrantes de la familia Edge 50

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

RECOMENDADOS

Publicidad