El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió a la vacuna rusa contra el coronavirus, a la cual hizo una serie de críticas.
De acuerdo con el comisionado, la vacuna denominada SputnikV apenas inicia este 12 de agosto de 2020, su fase 3 de desarrollo.
“No se puede registrar una vacuna sin completar las fases, y su uso prematuro arriesga la Salud innecesariamente”, explicó Asturias.
También puede leer: Dr. Edwin Asturias se pronuncia por laboratorios que ofrecen pruebas de coronavirus
Asimismo, aseguró que Rusia solo puede producir 1.5 millones de vacunas al año.
“Ni una sola publicación científica disponible”, aseveró el titular de la Coprecovid.
Vamos a expander, la vacuna #SputnikV apenas inicia su fase 3 hoy. No se puede registrar una vacuna sin completar las fases, y su uso prematuro arriesga la Salud innecesariamente. Además solo pueden producir 1.5 millones/año. Ni una sola publicación científica disponible!
— Dr. Edwin Asturias (@easturia) August 12, 2020
Esta crítica llega al día siguiente de que el presidente ruso, Vladimir Putin, comunicara que su país había desarrollado la “primera” vacuna contra el Covid-19 que asegura una “inmunidad duradera”.
Sin embargo, numerosos científicos del mundo mostraron su escepticismo en cuanto a la rapidez con la que se habría desarrollado.
Más del tema: Rusia anuncia que desarrolló la primera vacuna “eficaz” contra el Covid-19
La Organziación Mundial de la Salud (OMS) reaccionó de manera prudente y recordó que la “precualificación” y la homologación de una vacuna exige un procedimiento “riguroso”.
El presidente Putin afirmó incluso que una de sus hijas había sido vacunada con la denominada Sputnik V, en referencia al primer satélite que la Unión Soviética puso en órbita en plena Guerra Fría.