Las fuerzas de seguridad realizaron un operativo este jueves con el objetivo de desarticular una estructura criminal dedicada a cometer acciones de narcotráfico, robo y sicariato.
Como resultado fueron capturadas 11 personas, quienes fueron puestas a disposición de los tribunales de justicia.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, estas personas cometían los hechos delictivos en los departamentos de San Marcos, Escuintla y Guatemala.
El Ministerio Público (MP) reveló que la organización está asociada a Gary Othoniel Paredes Mazariegos, capturado en junio del año pasado con fines de extradición por actividades relacionadas al narcotráfico.
Allanamientos
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) llevaron a cabo 20 diligencias de allanamiento, registro e inspección.
Las acciones fueron coordinadas por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA).
Fueron inspeccionados diferentes inmuebles ubicados en los municipios de Malacatán, Pajapita, Catarina, San José El Rodeo, El Tumbador y Tajumulco en San Marcos; y en el microparcelamiento El Naranjo, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
De acuerdo con el ente investigador, por medio de estos se buscaba capturar a presuntos integrantes de la organización delictiva.
Además, se pretendía incautar ilícitos y bienes utilizados en los hechos delictivos.
Capturados
Las personas detenidas durante el operativo fueron identificadas como:
- Ever Celestino Pérez Chanchavac
- Juan Carlos Maldonado Castro
- Milton Iván Reyna Chávez
- Pedro Antonio López Gabriel
- Wilber Uriel Leal Pérez
- Carlos Alfredo Zamora Díaz
- Bryan Leovardo Gálvez Maldonado
- Wilfin Osvaldo Ochoa Rodríguez
- Walis Gualberto Mazariegos Gómez
- Hamilton Mario Gatica Velásquez
- Gerardo Doroteo Juárez López