Nota de EU89.7
Activan plan para evitar contaminación de río tras derrame de hidrocarburos

El Ejército colocó barreras en el río Cacao, en Izabal, para poder retirar la sustancia del agua.

Guatemala activó un plan de contingencia para evitar que llegue a sus aguas en el Caribe un derrame de al menos 600 galones de aceite diésel ocurrido tras un incendio en un puerto, informó este sábado el ejército.

“El Comando Naval del Caribe activó el Plan de Contingencia de Derrame de Hidrocarburos, a través del comité local de contingencia en caso de derrame de hidrocarburos, sus derivados y otras sustancias potencialmente peligrosas en la mar y regiones marino costeras del litoral Caribe (COLDEMAR)”, dijo la armada en un comunicado.

Las autoridades explicaron que la respuesta inmediata fue “colocar barreras de contención en el río Cacao que desemboca en la Bahía de Amatique, Izabal“, en el Caribe, unos 295 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca.

Según el boletín, el objetivo es “evitar la contaminación del producto derramado por el incendio de tres camiones tipo cisterna” en una gasolinera, ocurrido la tarde del viernes en el puerto Santo Tomas de Castilla.

derrame de combustible en río Cacao, en Izabal
Foto: Ejército

“Con la participación de instituciones gubernamentales y privadas que conforman el referido comité desde el día del incidente se buscó dar respuesta para reducir la contaminación de las aguas marinas”, puntualiza.

El derrame ya fue controlado y el material oleoso se encuentra confinado en las barreras donde se procede a extraerlo del río.

Trabajo de protección

El Ministerio de la Defensa informó que las operaciones como la implementada tras el derrame de combustible contribuyen al esfuerzo de proteger las zonas especiales de pesca y tráfico marítimo internacional.

La institución resaltó que cualquier derrame de sustancias potencialmente peligrosas tiene una importante connotación en los ámbitos social, económico y ambiental.

Toneladas de basura inundan lago de Amatitlán