California se encontraba este miércoles en estado de emergencia, con docenas de incendios forestales de rápido desplazamiento, muchos provocados por rayos, que amenazan viviendas y forzanban la evacuación de miles de personas.
Unos 20 incendios se desataron en la zona de Vacaville, en Bay Area, según los servicios de emergencia, luego de una intensa tormenta eléctrica a comienzos de la semana.
Hacia el mediodía del miércoles, el incendio había devorado más de 30 mil acres (unas 12 mil hectáreas) cerca del valle de la zona vinícola de Napa y Sonoma, dijeron reportes de prensa.
Video shows multiple homes on fire in #Vacaville . Firefighters are focused on saving lives not buildings at this stage. #HennessyFire
— Da Shark (@SharkNewsWires) August 19, 2020
Video : mgafnipic.twitter.com/USNoMX8Izd
El gobernador Gavin Newsom declaró la noche del martes el estado de emergencia para facilitar la liberación de fondos contra los incendios, “exacerbados por la histórica ola de calor en la costa oeste”.
“Estamos desplegando todos los recursos disponibles para mantener a las comunidades seguras, mientras California lucha contra los incendios en todo el estado durante estas condiciones extremas”, dijo Newsom.
Residentes de Vacaville huyeron de sus casas, aún en pijama, mientras las llamas se elevaban a través de las carreteras. Muchas personas sufrieron quemaduras mientras corrían por sus vidas.
#hennessyfire if you live anywhere between Winters and Vacaville west of I-505, the time to leave is now. This fire is not stopping. The head is currently burning beside English Hills Rd approaching it’s intersection with Cantelow Rd pic.twitter.com/5maZsBJLQr
— Max McGregor (@maxmcgregorfire) August 19, 2020
“Si se les pide que evacuen, por favor háganlo de forma SEGURA”, dijo la policía de Vacaville en Twitter.
Temperaturas históricas
El domingo, el Valle de la Muerte, en California, registró temperaturas históricas de 54.4 grados Celsius.
Casi 45 millones de personas en el oeste de Estados Unidos estaban expuestas a una ola de calor excesivo, alertaron las autoridades.
Las abrasadoras temperaturas han puesto una enorme presión en la red eléctrica del estado, con apagones que han dejado a unas 30 mil personas sin servicio.
Los incendios forestales se han hecho más frecuentes y más grandes en California en los últimos años, en parte debido al cambio climático.
*Con información de AFP