Nota de EU89.7
Cerrarán Totonicapán por 15 días a partir del próximo lunes, 24 de agosto

Las autoridades de ese departamento también dieron a conocer que el cementerio general ya no se da abasto para realizar más inhumaciones de fallecidos por Covid-19.

A partir del próximo lunes, 24 de agosto, se realizará el cierre de Totonicapán debido al repunte de casos positivos y de fallecidos por la pandemia Coronavirus.

Se resalta que Totonicapán se encuentra entre los departamentos con alto índice de casos registrados.

La asamblea de alcaldes, presidida por la directiva de los 48 cantones, aprobó esta decisión levantando las varas.

Por otra parte, las autoridades comunitarias en conjunto con la Municipalidad evaluaban las formas de abastecimiento para los días de cierre y de tal forma no afectar a la población local.

Coprecovid: Preocupa situación en Sololá y Totonicapán por más casos y muertes

Cementerio no se da abasto

La alcaldesa de la zona 3 de la cabecera departamental de Totonicapán, Esly Carina Barreno Aguilar, dio a conocer que el cementerio general de ese departamento ya no se da abasto para realizar más inhumaciones de fallecidos por Covid-19.

“El cementerio ya está colapsado. Lamentablemente se ha estado pidiendo que se amplíe el cementerio, que se compren terrenos, pero no hay una respuesta”, indicó la alcaldesa.

Ante esta problemática solicitan que dentro de los fondos destinados para el hospital departamental se pueda habilitar un área de cremación.

#CuidemosNuestraSociedadEquipo de Respuesta Inmediata Municipal #ERIProtocolo activo, sexta persona fallecida.

Gepostet von Municipalidad de Totonicapán am Montag, 17. August 2020

Se reúnen

Otros temas también fueron expuestos ante representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como al director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), doctor Edwin Asturias.

Gepostet von 48 Cantones Oficial am Mittwoch, 19. August 2020

Las autoridades totonicapenses indicaron que sacrificaron en todo sentido a la población para tratar de contener la propagación del virus.

Luego de escuchar las peticiones, el doctor Asturias indicó que la comisión realiza un trabajo técnico y de apoyo a la Presidencia.

“Hace un mes yo alerté que parte de la epidemia iba a moverse a lugares como Totonicapán, Quetzaltenango y Alta Verapaz; tenemos que reconocer que esta epidemia no la podemos controlar fácilmente”, indicó Asturias.

* Con información de Alberto Chaclán, Emisoras Unidas Departamentales.