En el caso denominado “Un negocio de familia”, el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, antes de que se dicte sentencia en su contra pidió al tribunal ser absuelto de los delitos que se le señalan y ordene su inmediata libertad.
“Yo les pido que los tres delitos sean declarados absueltos y ordenen mi inmediata libertad”, solicitó Medrano al Tribunal de Mayor Riesgo C.
Así hizo su última petición el exalcalde Arnoldo Medrano, previo a que se conozca la sentencia del Tribunal de Mayor Riesgo "C". @EmisorasUnidas pic.twitter.com/0pkhIQLyNS
— Joel Maldonado (@JMaldonado_EUD) August 20, 2020
El exjefe edil es sindicado de asociación ilícita, lavado de dinero y fraude.
Hechos
Este caso es conocido como Vivienda Digna, cuyas investigaciones se iniciaron luego de una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC).
Según la entidad, se logró establecer las supuestas anomalías de un evento denominado “Construcción de Vivienda Digna en el Área Urbana y Rural en el Municipio de Chinautla”, por el monto de Q10 millones.
Ante ello, los delitos que enfrenta Medrano y los sindicados son: peculado por sustracción, asociación ilícita y abuso de autoridades.
Se inicia juicio contra Arnoldo Medrano y exintegrantes de la muni de Chinautla
Entre las pesquisas entregadas por el Ministerio Público (MP), el proyecto consistía en la construcción de 200 casas con cimentación, levantado de muros reforzados, piso, ventanas, puertas y techo.
Sin embargo, la comuna, sin ningún aviso, efectuó el cambio del nombre del proyecto a “techo mínimo”.
Con ello, también cambiaron las especificaciones del diseño de los inmuebles que pasó a ser para la ejecución de 899 casas tipo galera.
Este caso lo dio a conocer el ente investigador, el 27 de enero de 2016, mediante una presentación de la forma en que operaron los exfuncionarios de esta alcaldía.
Otros señalamientos
Arnoldo Medrano ha tenido que enfrentar en diversas ocasiones a la justicia por varios casos en el que se le señaló de estar involucrado en actos de corrupción.
Entre algunos de estos se destaca “Chinautla: un negocio de familia”, por el cobro malicioso del impuesto del IUSI, entre otros. Entre estos se ha señalado de estar involucrados hijos y otros familiares del exjefe edil.
En la mayoría de procesos se le solicitaron condenas por los delitos de peculado, abuso de autoridad y asociación ilícita.
Con información de Alexander Valdéz.