Nota de EU89.7
Depresión Tropical 14 se convertirá en tormenta tropical en las próximas horas

La lluvia asociada a este fenómeno climático provocó varias contingencias durante las últimas horas en Suchitepéquez.

El servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) informó que continúa con el monitoreo de la Depresión Tropical 14 que se localiza al este de Honduras y Nicaragua.

Además, señala que este sistema se convertirá en las próximas horas en una tormenta tropical.

La entidad indica que conforme se acerca al caribe guatemalteco se incrementará la nubosidad con lloviznas y lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

Dadas las condiciones actuales de saturación del suelo y la persistencia en las lluvias es recomendable tomar las precauciones necesarias debido a la ocurrencia de lahares en la cadena volcánica, desbordamientos de ríos, inundaciones, movimientos en masa y daños en la red Vial que se podrían presentar.

Lluvias se incrementarán por efectos de depresión tropical

Contingencias en las últimas horas

La lluvia asociada a este fenómeno climático provocó varias contingencias durante las últimas horas en Suchitepéquez.

Moisés Cajas, de la delegación departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reportó el desbordamiento de riachuelos sobre la carretera CA-2 occidente y otras rutas departamentales.

Mientras que en San José El Ídolo se registraron tres viviendas inundadas lo cual afectó a nueva personas.

“Esto provocó la crecida de riachuelos desbordándose sobre la cinta asfáltica, uno de ellos registrado en el puente Los Coches, en el km 167 aproximadamente, ruta de Mazatenango a Cuyotenango”, indicó Cajas.

Asimsimo, informó que también se registró un desbordamiento en la ruta de Cuyotenango hacia San José La Máquina por el río Chegüez en donde varias viviendas se vieron afectadas.

Recomendaciones

Ante el pronóstico del incremento de lluvias lo cual podría provocar el desbordamiento de ríos, tal como ya se ha confirmado anteriormente, la Conred ha realizado varias recomendaciones.

  • Seguir las instrucciones que brinden las autoridades en su localidad.
  • Evitar acercarse o cruzar los distintos ríos del país que tienden a incrementar su caudal.
  • Si conduce, es necesario hacerlo a una velocidad moderada, revisando el estado de las plumillas de su vehículo.
  • Revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila a de las 72 horas para cada miembro de su familia.
  • De ser necesario, evacúe con su familia al albergue más cercano identificado en su comunidad y hacerlo guardando la distancia prudencial de 2 metros entre cada persona, considerando las medidas de seguridad por el Covid-19.

* Con información de Conred e Insivumeh.