Para fiscalizar la atención brindada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) durante la pandemia del coronavirus Covid-19 y los protocolos de atención posterior a la emergencia, la Comisión de Descentralización y Desarrollo, presidida por el diputado Edgar Batres, se reunió con el presidente de esa institución, Carlos Contreras.
Asimismo, los diputados buscan conocer los planes de inversión e infraestructura que tiene el Seguridad Social, para atender de mejor manera a los guatemaltecos afiliados.
Contreras indicó que se adjudicaron dos contratos para la construcción de dos hospitales modulares en los que se tendrán disponibles 214 y 160 camas.
Le puede interesar: FECI investiga una posible “conspiración” contra el IGSS
También se refirió a los proyectos de modernización y mejora en servicios de salud.
#EUCoronavirus Presidente del @Noticias_IGSS, Carlos Contreras, indicó que se adjudicaron dos contratos para la construcción de dos hospitales modulares en los que se tendrán disponibles 214 y 160 camas. pic.twitter.com/EP8hdBmYWP
— …. (@Congreso_EU) August 21, 2020
Firma convenio
El 31 de julio pasado, autoridades del IGSS firmaron un convenio de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de potencializar los servicios y prestaciones en salud que el Seguro Social ofrece a sus afiliados y derechohabientes.
El convenio tiene una vigencia de cinco años, en los cuales la OPS apoyará al Seguro Social para la definición de mecanismos, instrumentos, métodos y normas para el desarrollo de la planificación, la administración y la capacitación de los trabajadores, así como el modelo de atención y su articulación en redes integradas de servicios de salud.
#EUCoronavirus Comisión de Descentralización y Desarrollo lleva a cabo reunión con el presidente de la junta directiva del @Noticias_IGSS, Carlos Contreras, para conocer detalles de la ejecución del presupeusto #covid_19 pic.twitter.com/iawiMHkC2o
— …. (@Congreso_EU) August 21, 2020
También busca mejorar la calidad y seguridad del afiliado, la gestión de los servicios de salud, el sistema de información gerencial y la compra reembolsable de medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias; además, el apoyo técnico para impulsar la estrategia de hospitales seguros e inteligentes, acciones encaminadas en operativizar las políticas, planes y programas del IGSS.
Es importante resaltar que este convenio es avalado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Con información de Francisco Pérez.