24 abril, 2024 | 7:42 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Teoría afirma que el fin del Universo ocurriría por explosiones causadas por supernovas

Según la teoría, las explosiones serían causadas por supernovas de enanas negras.

Una teoría expuesta en un artículo prepublicado este mes en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, afirma que el fin del Universo sería ocasionado por una serie de explosiones descomunales sin precedentes, causadas por supernovas de enanas negras.

El estudio explica que estas explosiones serían el resultado final de un proceso conocido como “fusión picnonuclear”, en el que los núcleos atómicos dentro de estos objetos se acercarían entre sí más de lo que sería posible, convirtiendo todos sus elementos en hierro.

Una vez que la enana negra estuviese en su mayoría compuesta por hierro, sería aplastada por su propia masa.

El colapso se daría de manera acelerada y desencadenaría una implosión que expulsaría las capas externas sobrantes de la estrella.

Espacio
Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com

Las galaxias ya se habrán dispersado

El autor del estudio, Matt Caplan, físico teórico de la Universidad Estatal de Illinois, explicó, sin embargo, que podrían pasar “un millón de años” sin que ocurriera una reacción de fusión en una enana negra.

Estas reacciones llevan un tiempo increíblemente largo”, dijo Caplan.

Para cuando las primeras enanas negras exploten, “las galaxias ya se habrán dispersado, los agujeros negros se habrán evaporado, y la expansión del universo habrá arrastrado a todos los objetos restantes tan lejos que ninguno verá nunca a ninguno de los otros explotar. Ni siquiera será físicamente posible que la luz viaje tan lejos”, concluyó el investigador.

Espacio
Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com

No obstante, el estudio apunta que solo las enanas negras con masas entre 1.16 y 1.35 veces mayores a la del Sol se convertirán en supernovas, por lo que se estima que alrededor del 1 % de todas las estrellas alcanzarían ese punto.

Las enanas negras son cuerpos estelares inertes y congelados, que surgen una vez que las estrellas conocidas como enanas blancas (que no tienen la masa suficiente para explotar como supernovas) se enfrían y dejan de emitir radiación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

RECOMENDADOS

Publicidad