El francés, Julian Alaphilippe, ganó este domingo en Niza la segunda etapa del Tour de Francia y se volvió a colocar el maillot amarillo que portó durante 14 días en la edición de 2019.
Alaphilippe, gran animador de la edición del año pasado, atacó a 13 kilómetros de meta, en el col des Quatre Chemins, y se impuso en un esprint a tres al suizo Marc Hirschi y al británico Adam Yates para dar una alegría al país galo.
En lágrimas luego de cruzar la línea de meta en el emblemático Paseo de los Ingleses de Niza, Alaphilippe fue el más ambicioso al final de esta primera etapa de media montaña, y dedicó su triunfo a su padre, fallecido recientemente.
Alaphilippe y su quinto triunfo en el Tour
El líder del equipo Deceuninck se impuso con justicia por medio metro al suizo Hirschi en un día soleado que contrastó con la lluvia presente la víspera en el estreno de la "Grande Boucle".
Alaphilippe, de 28 años, conquistó su quinta victoria de etapa en el Tour. Privado de victorias desde la contrarreloj de Pau en el Tour de 2019, inauguró este domingo su palmarés de 2020.
"No gané ninguna carrera desde el inicio de la temporada", reaccionó Alaphilippe en meta, que suma ya 31 triunfos a lo largo de una trayectoria profesional que tomó una nueva dimensión merced a su epopeya en el Tour del año pasado y de su victoria en la Milán-San Remo.
Alaphilippe confesó que pidió a su equipo que endureciese el final de etapa. "No quedaba mucha gente en la última ascensión", añadió.
Leves percances
Siete corredores (Sagan, Pöstlberger, Cosnefroy, Pérez, Asgreen, Skujins, Gogl) protagonizaron la primera escapada del día.
Benoît Cosnefroy pasó el primero por la cumbre de la primera subida notable de este Tour, la Colmiane, mientras que otro corredor galo, Anthony Pérez, hizo lo propio en el alto del Turini.
El pelotón alcanzó a los fugados, a 40 kilómetros para meta, antes de que el belga Dries Devenyns, sirviendo a Alaphilippe, marcase el ritmo en la subida antes de dejar la responsabilidad al Jumbo.
Previo al arranque, Lotto y Bahrain, anunciaron que sus corredores Philippe Gilbert y Rafael Valls, respectivamente, no continuarán en la carrera, tras su caída del sábado. Gilbert sufre una fractura de la rótula de la rodilla derecha.
La tercera etapa partirá este lunes desde Niza a Sisteron, para 198 kilómetros de recorrido.
*Información de AFP