Nota de EU89.7
Autoridades confirman 311 casos de Covid-19 en cárceles

El ministro de Gobernación explicó la situación de la pandemia en el sistema carcelario.

Hasta la fecha se han contabilizado 311 casos positivos de coronavirus dentro de las cárceles de todo el país que están a cargo del Sistema Penitenciario.

De los privados de libertad afectados por la enfermedad, 26 fallecieron y 254 se han recuperado.

Así lo dio a conocer el ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, en una reunión con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

El funcionario fue convocado por los legisladores para abordar los protocolos de atención aplicados en los centros de detención para evitar la propagación del Covid-19.

Al encuentro también fueron citados el director del Sistema Penitenciario, Luis Escobar, y representantes de la Oficina Nacional de Prevención Contra la Tortura y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Ministerio de Salud realiza hisopado a reos del Preventivo de la zona 18

Grupos vulnerables

Las autoridades de la cartera del Interior también informaron sobre los grupos de privados de libertad en situación de vulnerabilidad por el Covid-19 que se tienen en las distintas prisiones.

Se indicó que hay 877 adultos mayores, 335 discapacitados, 22 enfermos renales crónicos, 8 enfermos de cáncer y 1 mil 500 personas con enfermedades crónicas.

Presidios implementó un protocolo de atención para resguardar a estas personas.

Además, habilitó un espacio exclusivo en el complejo carcelario Fraijanes para atender a los contagiados por este virus.

Sistema Penitenciario analiza protocolos de visitas en centros carcelarios

Mas de 74 mil casos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reporta un registro nivel nacional de 74 mil 074 casos acumulados de coronavirus.

De ese total, 9 mil 246 continúan activos, mientras que 62 mil 068 pacientes se han recuperado.

Asimismo, las cifras oficiales establecen que 2 mil 760 personas han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7