A partir de este jueves 3 de septiembre se presentará en el territorio nacional un incremento en las lluvias, según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
César George, meteorólogo, de la institución, señaló que esto se da como resultado de un sistema normal de la época.
Aseguró que las condiciones serán similares a las generadas la semana pasada por la influencia de la tormenta tropical Marcos.
Y aunque las precipitaciones serán generalizadas en el país, no se espera que sean torrenciales.
Tormenta Marcos podría convertirse en huracán, incrementará la lluvia
Monitorean tormenta
El experto indicó que se monitorea el desplazamiento de la tormenta tropical Nana, que se formó este martes.
Explicó que el desplazamiento de esta es similar a Marcos, solo que se observó un quiebre hacia la parte de Yucatán.
Actualmente se encuentra a mil kilómetros al este de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal.
“El Centro de Huracanes de Miami por el momento lo tira al oeste, para incursionar por la parte de la Bahía de Amatique hacia la parte de Alta Verapaz”, explicó.
ACTUALIZACIÓN ▶️ El Centro Nacional de Huracanes informa que se ha formado la Tormenta Tropical Nana. Recomendamos a la población estar atenta a la información oficial que de a conocer CONRED e INSIVUMEH y atender las indicaciones de las autoridades. pic.twitter.com/69XriXig98
— CONRED (@ConredGuatemala) September 1, 2020
Aseguró que los modelos que utiliza el Insivumeh internamente para Guatemala muestra que el sistema no tiene mayor posibilidad de fortalecerse en altura.
Sin embargo, consideró que muchas veces estos sistemas lo que hacen es inestabilizar la parte del Pacífico en Guatemala.
Y manifestó que se debe tener precaución porque a veces los sistemas favorecen la nubosidad, el viento e incremento del oleaje, principalmente en la parte Caribe.
Finalmente, el experto recordó que septiembre es uno de los meses más lluviosos para el país y pidió a la población informarse por medio de las vías oficiales y no dejarse llevar por datos publicados en redes sociales.